• Sociedad

Destacan importancia de Jueves Santo dentro de la Semana Mayor

  • Norma Molina
Es un tiempo en que los creyentes deben reflexionar respecto a sus pecados y arrepentirse de estas malas acciones en su vida
.

La visita de las siete Iglesias recuerda los momentos más “terribles” que pasó Jesús desde que fue aprendido hasta que fue entregado a Poncio Pilatos, por lo que este jueves es uno de los días más importantes de la Semana Santa, consideró el arqueólogo Eduardo Merlo Martínez.

La Semana Mayor es un tiempo en que los creyentes deben reflexionar respecto a sus pecados y arrepentirse de estas malas acciones en su vida; en distintas ciudades del país y del mundo las tradiciones son distintas, pero en todas recuerdan la muerte de Jesús, señaló.

Detalló que en la antigua liturgia de Semana Santa, el jueves se recordaba la institución de la eucaristía, es decir, el momento en que Jesús cena con sus apóstoles. Los feligreses solían poner un altar expresamente arreglado con cortinas blancas, candelabros y con mucha luz, además de una urna que utilizaba el sacerdote y al término de la se guardaban las ostias que sobraban aseguradas bajo llave, “el sacerdote se colgaba la llave en el cuello, se cierra el altar con una cortina morada y no se abre hasta la misa de pascua”, comentó.

La tradición cambió, dijo Merlo Juárez, los feligreses recorrían siete templos y ante esta actividad, la Iglesia Católica decidió que la tradición tenía que cambiar, es decir, los fieles tenían que hacer una indulgencia por cada visita a los templos por esos siete momentos difíciles que vivió Jesús durante ese viernes de crucifixión.

“Encontraron siete momentos terribles que pasa Jesús desde su aprehensión hasta que lo entregan a Poncio Pilatos, entonces dijeron que cada una de las visitas que hagan dedíquenlas a uno de esos momentos y hagan una indulgencia y se inventó la visita de las siete casas, ya no a los monumentos”, explicó.

Con este jueves comienzan los días más sagrados para la Iglesia Católica, dijo el arqueólogo, después de que en días anteriores ya se consagraron los aceites utilizados para los bautismos y las defunciones, después de que los sacerdotes renovaron sus votos, de castidad, pobreza y servicio a Dios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: