• Municipios

Tempesquistles, un lujo en la Mixteca por falta de lluvias

  • Brisselda Sarabia
Este fruto silvestre, similar a la aceituna, se consumen en diversos platillos, acompañados de frijoles o camarón
.

Comerciantes dedicados a la venta de frutas y verduras de temporada informaron que hay escasez de tempesquistles en la región de la Mixteca Poblana, lo que ha encarecido el producto.

En el mercado municipal Rodolfo Sánchez Taboada, de Acatlán de Osorio, los vendedores explicaron que la producción es baja debido a las condiciones climáticas adversas, ya que la falta de lluvias impidió el crecimiento adecuado de los árboles que dan este fruto.

Señalaron que la ausencia de agua afectó la temporada, pues la mayoría de estos árboles dependen exclusivamente de las precipitaciones para su desarrollo.

Reina López, locataria del mercado, comentó que actualmente un platillo chico de tempesquistles cocidos cuesta 25 pesos, mientras que crudos se venden en 20 pesos, aunque la medida es bastante pequeña, de aproximadamente 100 gramos.

Detalló que, al inicio de la temporada, la maquila de tempesquistles se vendía en 450 pesos, pero en este momento su precio ha bajado a 250 pesos, lo que aún los mantiene costosos para el consumidor.

“No hay tempesquistles ahorita, están muy caros, pero la gente los sigue comprando porque es un producto de temporada y tradicional en nuestra región. Cocidos son aún más caros que crudos”, expresó.

Cabe destacar que una maquila es una medida utilizada en la Mixteca y equivale a aproximadamente tres kilos. En decir, que el kilo oscila entre los 150 y los 85 pesos.

Los tempesquistles son un fruto silvestre similar a la aceituna que se da únicamente en esta época del año y se consumen en diversos platillos, como frijoles, tortas de camarón o simplemente hervidos. (APP)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: