• Gobierno

Ponen bajo lupa contratos de gobiernos y empresas poblanas

  • Laura Ruiz
La iniciativa de transparencia empresarial Quién es Quién Wiki ha registrado a 140 grupos poblanos que han firmado contratos susceptibles de escrutinio
.

Un total de 140 grupos poblanos, entre Gobiernos y empresas aparecen clasificadas por la iniciativa de transparencia empresarial Quién es Quién Wiki (QQW), por la cantidad y montos de sus contratos públicos.

El listado incluye a los gobiernos estatal y municipal de Puebla, empresas relacionadas con el segundo piso de la pista, empresas principalmente de servicios y construcción, así como a instituciones educativas.

Por ahora todavía no clasifican vínculos entre gobiernos y proveedores, sin embargo cuando se tengan estos datos podrían revelarse datos reservados por el morenovallismo sobre Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

La iniciativa surgió en 2014 desde el Proyecto sobre Organización, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que apuesta por la transparencia empresarial.

Con el proyecto de QQW se busca generar una base de datos sobre las élites y estructuras de poder económicas y políticas de América Latina, al conectar la información de los gobiernos con la de las empresas.

Como medio de filtración segura de datos, reconocen a Méxicoleaks y a Perúleaks, en tanto que para su desarrollo integra a otras agrupaciones mexicanas y peruanas.

Hasta el día de hoy su base de datos cuenta con un total de  80 mil 272 organizaciones registradas y se busca clasificarlas a todas por su nombre, descripción, año de fundación, contratos y montos, entre otros factores.

Encabezan gobiernos la lista

Los primeros dos lugares de casos vinculados con Puebla los ocupan los gobiernos de la capital poblana con 3 mil 75 contratos, mientras que en el segundo lugar queda la administración estatal con 2 mil 233.

La información recopilada de la Comuna se basa en los contratos celebrados entre 2013 y 2015, alcanzan un monto de 4 mil 283 millones de pesos y están en su mayoría vinculados a la obra pública.

El contrato más caro que registra el Gobierno municipal es de 309.7 millones y se trata de un proyecto de infraestructura del que sólo se mencionan el lapso de ejecución de septiembre de 2015 a mayo de 2016, mas no el proveedor.

Los siguientes contratos del Ayuntamiento son más bajos en montos y corresponden también a obras públicas; el segundo lugar lo ocupa un contrato por 37.5 millones, el tercero uno de 32 millones y el cuarto otro de 25.7.

La administración estatal tiene 842 contratos menos que la municipal, pero en el mismo periodo de 2013 a 2015, alcanza un monto del importe total mucho más alto, con 14 mil 161 millones de pesos.

En este caso el contrato más caro es de 578.7 millones, también es de una obra pública y esta se trató de un proyecto realizado entre enero y septiembre de 2014.

De ahí siguen 27 contratos que van de los 101.9 millones a los 488.2 millones, de esos todos son de obra pública menos uno que se clasifica en el rubro de servicios con un monto de 142.1 millones.

Ambas clasificaciones coinciden en que todavía no se identifican datos como el nombre de los proveedores de servicios que fueron beneficiados con la entrega de recursos públicos.

Con sólo un contrato clasificado y sin que se defina el monto, se clasifica por otro lado al Ayuntamiento de Huauchinango, con lo que el trabajo de QQW se centra sólo en 2 de 217 municipios.

Van por obra polémica

Aunque el proyecto de transparencia empresarial todavía no cuantifica contratos, considera en la lista a dos empresas vinculadas con una de las obras más costosas y polémicas del morenovallismo.

Se trata de OHL de México S.A.B. de C.V. y su empresa complementaria por una concesión, Libramiento Elevado de Puebla S. A. de C.V., ambas vinculadas con el segundo piso de la autopista México-Puebla.

La obra inaugurada en octubre del año pasado tuvo un costo de 10 mil 500 millones de pesos y además de su alto costo ha sido cuestionable la utilidad y el impacto de la obra en el tráfico de la Ciudad.

Se reparten contratos entre servicios

Al revisar los primeros 10 lugares de la clasificación que hace QQW de contratos destacan empresas relacionadas con servicios automotrices, de artículos de oficina y construcción.

De estas clasificaciones sobresale que el proyecto todavía no ha generado información sobre los montos contratados, ni las fechas acordadas ni el tipo de relación que se generó con algún Gobierno.

El primer lugar de empresas lo ocupa con 44 contratos Multiservice Express De Puebla, S.A. de C.V., una empresa que de acuerdo con directorios de Google ofrece servicios relacionados con llantas y suspensiones.

En el segundo sitio con 39 contratos, se encuentra Proveedora De Oficinas La Esfera De Puebla, S.A. de C.V., que se dedica a proveer de artículos de oficina y escritorio.

Hacia el tercer puesto de empresas se encuentra General De Maquinaria Puebla, S.A. de C.V. con 27 contratos y la información disponible sobre esta empresa indica que se dedica a la construcción.

Con 23 contratos sigue en la lista Alta Transformación de Puebla S.A. de C.V., empresa que en directorios de Google se describe como de productos montados de alambre y tiene su dirección en una casona del Centro Histórico.

El conteo de empresas de QQW continúa con dos casos con 16 contratos; dos con 15; dos con 13; tres con 12; sólo uno con 11; tres con 8; cinco con 7 y seis con 6.

Clasifican también a universidades

En el listado destacan por otro lado un total de nueve instituciones educativas tanto públicas como privadas que incluyen a universidades de renombre en la entidad poblana.

El primer lugar en cuanto a número de contratos lo tiene la Fundación Universidad de las Américas (Udlap), con 6 y al igual que con las empresas no se detalla el contratante.

En el caso de la Universidad Autónoma de Puebla  (BUAP) se le clasifica con y sin el nombre de Benemérita y entre los dos rubros suma un total de 3 contratos en los que no se detalla si la institución contrató o fue contratada.

Con 3 contratos cada una se encuentran también la Escuela Libre de Derecho (ELD), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (ITESM) y la Universidad Anáhuac de Puebla.

A la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla, se le señalan sólo un contrato.

Otro rubro que no considera ni gobiernos, ni empresas ni instituciones educativos es el de las asociaciones civiles Coro Normalista de Puebla y la Fundación Mentor de Puebla con un contrato cada una.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: