- Seguridad
Marzo: Levantones, ejecuciones y ataques con sello del huachicol
El secuestro y la muerte de tres agentes estatales, la detención de 95 personas, entre ellas un alcalde, policías y un agente del MP, enfrentamientos con el Ejército, el aseguramiento de 27 vehículos y otras armas, la explosión de tres tomas clandestinas y la utilización de una ambulancia para transportar combustible robado, fue el saldo que se registró durante el mes de marzo por el robo de combustible en Puebla.
El asesinato de los agentes, la volcadura de un camión de la milicia, la utilización de un vehículo para dar primeros auxilios y el fuego que se prolongó por más de 17 horas en una toma clandestina, fueron incluso noticias que destacaron en medios nacionales.
Aprehenden a huachicoleros
Durante el primer fin de semana de marzo, elementos de la Policía Federal aseguraron a cinco huachicoleros y recuperaron al menos siete camionetas y otro vehículo, los cuales eran utilizados para el transporte del combustible robado, mientras hacían un recorrido de supervisión. Los hechos ocurrieron en diversos puntos de la autopista México-Orizaba.
El 12 de marzo también se registró un decomiso, pues elementos de la Policía Municipal de Santa Rita Tlahuapan aseguraron dos camionetas en las que se trasladaba gasolina robada. El combustible fue asegurado en la presidencia municipal, aunque los pobladores intentaron robarlo.
En Atzitzintla levantan a agentes del FISDAI
Tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) fueron secuestrados en el municipio de Atzitzintla el nueve de marzo, después de que se enfrentaron a balazos con delincuentes, presuntamente dedicados a la ordeña de ductos de Pemex. Horas más tarde fueron hallados ejecutados en Maltrata, Veracruz.
Un día después, el 10 de marzo fueron detenidas 87 personas entre las que se encuentran policías de Atzitzintla, el edil y regidores de ese municipio, así como los autores materiales del triple homicidio y miembros de la banda de secuestradores denominada “Los Bukanas”, relacionados con Los Zetas.
[relativa1]
Detienen a expolicía
El 15 de marzo elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron al agente del Ministerio Público (MP), Denyn Arturo Huerta, pues poseía combustible de procedencia ilícita
De manera extraoficial se dio a conocer que el servidor público fue asegurado cuando circulaba en su camioneta Honda Element, color azul, con placas del estado de Puebla, en la cual trasladaba 10 garrafas de 20 litros cada una, la mayoría abastecida con hidrocarburo.
Según versiones extraoficiales, Denyn Arturo estaba adscrito a la Casa de Justicia de Tecamachalco y también cubría a los agentes del Ministerio Público en descansos o vacaciones.
En su cuenta Twitter, la dependencia confirmó la detención e indicó que el funcionario quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Transportan combustible robado en ambulancia
Elementos de la Policía Federal aseguraron el ocho de marzo a una ambulancia de San Salvador Huixcolotla, cuando circulaba por la autopista México-Puebla, pues transportaba 720 litros de combustible cuya procedencia no fue acreditada. En el lugar fueron detenidos los dos tripulantes del vehículo.
Se incendian vehículos
El 19 de marzo dos camionetas que transportaban combustible robado se incendiaron en San Bartolomé Hueyapan, comunidad de Tepeaca.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, quienes realizaron labores para sofocar las llamas, mientras que Personal de Seguridad Física de Pemex efectuó trabajos para clausurar e inhabilitar las válvulas que utilizaban los ladrones de hidrocarburo para robar el combustible que pasa en los ductos.
Ese mismo día explotó un camión que llevaba contenedores de gasolina robada. Los hechos ocurrieron en el barrio de San Cristóbal en el municipio de Acatlán de Osorio. No hubo información oficial sobre el tema.
Explotan tomas clandestinas, una arde por más de 17 horas
El primero de marzo se registró la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex, a la altura del paraje La Encrucijada en el municipio de Palmar de Bravo, en donde también se registró el incendio de una camioneta y el derrame de combustible. El fuego se prolongó por más de 10 horas.
La combustión fue sofocada por elementos de Seguridad Física de Pemex, así como del Ejército Mexicano.
El seis de marzo estalló una toma ilegal localizada en la comunidad Progreso de Juárez del municipio de Acatzingo. El fuego se prolongó por más de 17 horas.
El incidente ocurrió en terrenos de cultivo de dicha demarcación aproximadamente a las 21:00 horas, mientras "chupaductos" sustraían combustible de las tuberías de la empresa petrolera.
Autoridades informaron preliminarmente que además de la explosión y posterior incendio del ducto, también se quemaron algunas camionetas, en las que presuntamente se transportaría el hidrocarburo robado.
La columna de fuego y humo se observaba desde cualquier punto de la autopista Puebla – Orizaba, en municipios como Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac.
La mañana del 27 de marzo se registró una explosión en una toma clandestina de Pemex, sobre la autopista México-Puebla, por lo que elementos de la Policía Federal cerraron durante varias horas el flujo vehicular desde el kilómetro 158 al 255, como medida de seguridad.
La explosión del poliducto fue reportada desde las nueve horas, por lo que al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos y de Seguridad Física de Pemex que sofocaron las llamas que superaron los 10 metros de altura.
[relativa2]
Se enfrentan delincuentes con el Ejército
El 16 de marzo un camión del Ejército volcó cuando fue embestido por dos vehículos cuyos tripulantes intentaron rescatar una camioneta que transportaba 200 litros de combustible robado, la cual fue asegurada previamente por los militares.
Una vez que el percance ocurrió, los delincuentes repelieron a la milicia a balazos, piedras y palos, lo que provocó heridas a nueve elementos.
Los hechos ocurrieron en la localidad de La Encrucijada del municipio de Palmar de Bravo, en donde el nueve de marzo hubo un operativo para desarticular a la célula conocida como "Los Bukanas".
Después de que militares y policías estatales realizaron un operativo en una vivienda ubicada en la comunidad de Cuesta Blanca en el municipio de Palmar de Bravo el 30 de marzo, fueron atacados a balazos por huachicoleros, lo que dejó como saldo a uno de los supuestos ladrones de combustible herido y a uno más detenido.