• Seguridad

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

  • Alberto Melchor
Los ladrones de combustible volcaron un camión del Ejército y dejaron a nueve elementos lesionados, a quienes agredieron con piedras y balazos
.

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados.

Reportes policiacos de la zona contradijeron la versión de que la volcadura del camión militar se había tratado de un accidente, pues detallaron que fueron dos vehículos los que acudieron al rescate de la unidad con combustible, aunque ninguno de los chupaductos fue detenido.

Operativo mixto detecta camioneta con huachicol

De acuerdo con esta información, los hechos comenzaron al filo de las 13:10 horas del domingo cuando personal del Ejército y la Policía Estatal realizaba un patrullaje en la zona de La Encrucijada, donde apenas el pasado 9 de marzo se llevó a cabo un operativo para desarticular a la célula conocida como "Los Buchanans".

En esa zona hallaron una camioneta Chevrolet Silverado, con placas HF27270 de Guerrero, la cual llevaba cuatro bidones, por lo que al acercarse los tripulantes de la unidad la abandonaron y huyeron entre los campos de cultivo.

Al inspeccionar la carga, se confirmó que los cuatro contenedores de plástico almacenaban gasolina robada, aproximadamente 200 litros de procedencia ilícita, por lo que procedieron a asegurarla y trasladarla hasta la base de operaciones mixtas.

Mientras circulaban con sentido a la autopista, una camioneta Lincoln, color negra y matrícula YKF4706 de Veracruz, se aproximó con gran velocidad hacia el convoy y embistió directamente la unidad militar marca Dina con placa 1647279.

La fuerza del impacto desestabilizó la unidad, momento que fue aprovechado por una segunda unidad marca Faw, con metálicas MYE8265 del Estado de México, que finalmente ayudó a que el camión oficial volcara con su tripulación a bordo.

Se enfrentan a tiros con militares

Las fuerzas castrenses de inmediato fueron agredidas con piedras, palos y varios disparos que realizaron los tripulantes de las unidades Lincoln y Faw, dejando en total un saldo de nueve militares lesionados.

Aunque no se precisó si alguno de ellos fue alcanzado por uno de los disparos, se detalló que siete de los heridos fueron trasladados por ambulancias del Ejército hasta un Hospital en Esperanza, mientras que dos más fueron apoyados por el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

SSP asegura que se trató de un percance vehicular

Por parte del área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se confirmó que las tres camionetas del crimen organizado habían sido aseguradas, sin embargo a través de un boletín se indicó que la volcadura se derivó de un percance vehicular.

Omitiendo la información acerca del enfrentamiento, se comunicó que los lesionados solamente habían sido ocho militares y no nueve, mismos que fueron trasladados a diferentes hospitales pues solo tenían lesiones leves.

Cabe destacar que este enfrentamiento se confirma con un video que circula en redes sociales, en el cual se aprecia como la milicia es agredida con piedras y palos mientras de fondo se ve la unidad oficial volcada en terrenos de cultivo.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: