- Seguridad
Video: huachicoleros corren ahora a militares en Palmar de Bravo
Un grupo de huachicoleros se enfrentó a elementos del Ejército Mexicano y logró echarlos de la comunidad de San José Bellavista, en Palmar de Bravo, donde los segundos se encontraban haciendo un operativo de vigilancia en la zona de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estos hechos, de acuerdo con un video difundido en el programa 10 en Punto con Denise Maerker, tuvieron lugar el pasado 14 de octubre alrededor de las 17:30 horas.
Un convoy de militares ingresó a esa localidad y llegó hasta el sitio donde pasan los ductos de Pemex. Ahí los elementos fueron sorprendidos por una banda de chupaductos que se encontraba extrayendo el combustible.
En el video se observa que los ladrones reaccionan enojados y les exigen a los soldados que se retiren.
"¡Estamos trabajando cabrones, ustedes también se ganan el pan!", les gritan.
Con los rostros cubiertos y armados con palos y piedras, los delincuentes hacen frente a los elementos castrenses, que tuvieron que retirarse del lugar.
Según la información divulgada, dos militares resultaron heridos y cinco vehículos oficiales fueron dañados.
Esta misma semana se exhibió otro video en el que se muestra cómo los habitantes de Palmarito Tochapan corrieron a los militares que hacían un operativo en el que decomisaron una camioneta utilizada aparentemente para el robo de hidrocarburo. Estos hechos al parecer habrían ocurrido a inicios del presente año.
[relativa1]
Triángulo Rojo fuera de control
Fuentes policiales comentaron a este medio que la zona del Triángulo Rojo se está convirtiendo en tierra sin ley, pues con estos hechos se demuestra que ya ni siquiera el Ejército Mexicano tiene autoridad ahí.
Las fuentes indicaron que esa zona de la entidad se ha salido de control respecto a este tema, ya que, al no haber interés de las autoridades por combatir el problema, la violencia se ha desatado y los mismos pobladores se han puesto del lado de los delincuentes, lo que les ha dado más poder a estos últimos.
En ocasiones anteriores se han registrado otros incidentes en los que no sólo el Ejército ha sido atacado por los huachicoleros y habitantes, sino también elementos de las corporaciones policiacas que vigilan la zona.
El 29 de octubre de 2015, pobladores de San José Bellavista retuvieron y desarmaron a personal del Ejército Mexicano y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para impedir que detuvieran unas presuntas camionetas que trasladaban hidrocarburo robado. En esa ocasión, sólo hubo un militar y un agente de la paraestatal heridos por golpes, aunque ningún detenido.
El 16 de noviembre del mismo año, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados a tiros por presuntos ladrones de hidrocarburo, en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Palmar de Bravo. El saldo fue de un militar herido.
El pasado 20 enero, elementos de Seguridad Física de Pemex y del Ejército Mexicano se enfrentaron nuevamente a balazos con presuntos ladrones de combustible, en la comunidad de San José Bellavista. Como ocurrió la vez anterior, los responsables retuvieron y desarmaron a los soldados, por lo que uno de ellos fue detenido y puesto a disposición de la PGR.
El 3 de mayo, presuntos ladrones de combustible sorprendieron a balazos a policías federales, pertenecientes a la Gendarmería, quienes resguardaban una toma clandestina en Palmar de Bravo y tuvieron que repeler la agresión; sin embargo, fueron despojados de sus armas de cargo.
Tras esto, dos de los elementos de la Gendarmería fueron reportados como desaparecidos, pero posteriormente llegaron por su propio pie al arco de seguridad e informaron a sus compañeros que decidieron esconderse para evadir a los responsables.
El 14 de octubre, los policías ministeriales encargados del área de Rayos gamma, del arco de seguridad de Palmar de Bravo, fueron golpeados y amenazados por presuntos huachicoleros.
Los primeros viajaban en transporte público que entró a la comunidad donde fue interceptado por un grupo de sujetos armados, mismos que obligaron a que la unidad se detuviera y así bajaron a los policías, a quienes los amenazaron y los golpearon.
Un elemento logró escapar y pedir apoyo, lo que ocasionó una fuerte movilización policiaca en el municipio.
El 17 de octubre, un grupo de sujetos encapuchados -presuntos huachicoleros- atacó a elementos de la Ejército, quienes tenían instalado un retén en la carretera federal a Tehuacán, en el cruce con la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Esperanza. En estos hechos no hubo detenidos ni heridos.
[relativa2]