- Sociedad
Iglesia Católica no reconoce al Santo Niño Huachicol: arzobispo
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los feligreses no encomendarse al denominado Santo Niño Huachicol, pues no hay ningún santo reconocido así por la Iglesia Católica y reprobó la violencia, inseguridad y actividades ilícitas generadas a partir del robo de hidrocarburos.
En entrevista, después de la misa dominical, Sánchez Espinosa, lamentó que a la imagen del Niño Dios ubicada en Palmar de Bravo, municipio con mayor problema de robo de hidrocarburos, le hayan puesto un atuendo en el que se incluye una manguera en la mano, imagen que los pobladores identifican como el Santo Niño Huachicol.
“Eso es distorsión de devoción y no entra en la piedad de la iglesia”, afirmó.
El arzobispo poblano también informó que ningún párroco ha pedido un cambio de adscripción, a diferencia de los docentes que han solicitado cambios de sede para laborar por la ola de violencia e inseguridad en la zona conocida como el triángulo rojo.
Refirió que cada día los párrocos se encomiendan a Dios y salen a realizar sus actividades religiosas, “están en la trinchera y ninguno me ha pedido cambio de estas parroquias y me siento más comprometido con ellos en una zona donde hay mucha inseguridad y violencia, me siento cercano a ellos en esta trinchera”, refirió.
El robo de hidrocarburos en el estado es grave, reconoció el arzobispo poblano, al lamentar que las familias enteras se dediquen a esta actividad ilícita, por lo que las autoridades deben actuar a la brevedad en contra de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.
Aumentan casos de nulidad de bodas religiosas
La infidelidad y la separación durante muchos años son las principales causas por los que las parejas han solicitado a la Iglesia Católica la nulidad de sus bodas religiosas, informó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
Aunque sin tener número exacto de casos de nulidad de bodas religiosas en Puebla, reconoció que los casos van en aumento y esto se atribuye a que el papa Francisco pidió que se agilicen los trámites y que éstos sean gratuitos.
“La infidelidad y la separación de varios años, son las causas por las que se estudian casos de nulidad; hay familias que ya tienen 15 o 20 años separadas y que ya tienen otras familias y en ese caso se estudia bien y se declara el estudio anteriores”, refirió.
La nulidad de los matrimonios ahora ya se puede realizar en meses, cuando anteriormente eran trámites que tardaban varios años en ejecutarse.
Sánchez Espinosa explico que las personas de escasos recursos generalmente son quienes frenaban el trámite, pero ahora ya no es costoso el trámite y es más rápido, además agregó que una vez que anulen su boda por la iglesia tienen permitido volver a contraer matrimonio.
“Cuando existe nulidad ya declarada por el Tribunal Eclesiástico se puede hacer un segundo matrimonio religioso, pero se pide que haya discreción”, finalizó.
[relativa1]
[relativa2]