• Universidades

La familia puede contribuir a restaurar el tejido social: Upaep

Las V Jornadas de la Familia servirán para reflexionar sobre el significado y valor de la familia y su conexión con la sexualidad y el amor
.

La familia es la célula fundamental para el desarrollo social y es la única que puede contribuir a la restauración del tejido social que mucha falta hace en estos tiempos, señaló el Lic. Jesús Ruiz Blancas, director de Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia SDIF, durante la inauguración de las V Jornadas de la Familia con el tema “Todavía la Familia: Acoger y Cuidar la Fragilidad”, celebradas en la UPAEP.

El Lic. Ruiz Blancas, destacó que la familia juega un papel importante en el crecimiento de las personas y en la convivencia que se da al interior de cualquier comunidad y sociedad.

Dijo que es responsabilidad de todos trabajar por un objetivo común, que es el fortalecimiento de la familia. “En el Sistema Estatal DIF, estamos convencidos de que el trabajo en conjunto entre Gobierno y sociedad puede generar cambios positivos, que pueden reforzar los lazos de integración de este núcleo social y de esta manera se podrán seguir transmitiendo los valores y principios y normas que contribuyan a una mejor calidad de vida de las personas”.

Con la puesta en marcha de las V Jornadas de la Familia, el Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS), contribuye a la necesaria reflexión sobre algunos de los problemas más apremiantes de nuestros tiempos y que enfrentan las familias actualmente, y muchas veces en franca situación de emergencia, refirió la Dra. Margarita Teyssier Larios, Coordinadora del CEFAS UPAEP.

Afirmó que la familia ante los escenarios que se están viviendo, puede mostrarse como la reserva más rica de humanidad en el mundo de hoy y para el mañana. “Fundados en esta convicción esperamos que como sociedad podamos ayudar a redescubrir y reconocer la misión de la familia, de ser un lugar único para el encuentro personal, la acogida incondicional y el cuidado solicitud de sus miembros”.

Dijo que es de vital importancia dar a conocer los signos más elocuentes que muestren el enorme potencial que la familia tiene como una relación humana sumamente capacitante, “creciendo con ello en humanidad y generando amistad, confianza y agradecimiento en lo más íntimo de la personalidad y el corazón de los demás, que son los lazos más firmes entre los seres humanos”.

Abundó que en nuestros días, estos signos tienen que pasar la prueba de entender y comprender así como de hacernos cargo de manera concreta, amorosa y madura de las necesidades reales de las familias.

La Dra. Margarita Teyssier, señaló que para las V Jornadas de la Familia, se escogieron los temas más generales de reflexión en torno al significado y valor de la familia y la conexión que ella tiene con la sexualidad y la educación de ésta en el amor.

Asimismo, se contará con la participación de expertos que abordarán el agudo problema de la pobreza que afecta a muchas familias, para compartir sus aportaciones, diagnósticos y análisis al respecto y conocer la realidad de la mayoría de las familias y de cómo enfrentar los retos que se presentan.

Por su parte, el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, sentenció que es necesario fortalecer el núcleo familiar y robustecer el tejido social. Agregó que en la fragilidad de la familia encontramos los fundamentos y cimientos de lo que es una institución que verdaderamente es la fortaleza de una sociedad, además encontramos la belleza en plenitud de esa convivencia, armonía y reciprocidad entre sus miembros.

El Mtro. Baños Ardavín enfatizó que es en la familia en donde la resiliencia se hace presente, en donde se presenta de manera natural la solidaridad y apoyo y preocupación por el otro, de fomentar y tener presentes los valores y principios que fortalecen a la familia dentro de la sociedad.

Apuntó que la familia por derecho y por naturaleza y por todas las virtudes que se generan hacia su interior y por todo lo que representa dentro de la sociedad, debería obtener el derecho de ciudadanía.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del Lic. Jesús Ruiz Blancas, Director de Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Comunitario del SDIF Estatal;  Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector; Mtra. Margarita Teyssier Larios, Coordinadora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico, Mtro. Jorge Rosete Espinosa, Secretario Académico del Decanato de Artes y Humanidades, así como miembros de la Junta de Gobierno de la UPAEP y miembros de la comunidad universitaria.

 

Comentarios de Facebook: