- Entretenimiento
Sufren estrés nueve de cada diez poblanos por tráfico vehicular
Nueve de cada diez personas que conducen en Puebla padecen de estrés o ansiedad y pueden experimentar lapsus de agresión, violencia o ira debido al tráfico ocasionado por las obras mal planeadas, la mala condición de las calles y el aumento en el parque vehicular.
Así lo reveló la psicóloga social de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, María Judith Pérez Torres, quien señaló que el tráfico de las grandes urbes en el estado contribuye a la generación de violencia familiar, de pareja y bajo rendimiento laboral.
La catedrática dio a conocer que el gobierno local ha contribuido de manera directa al incremento en el estrés de los poblanos pues no han desarrollado obras funcionales que contribuyan a disminuir los focos de congestión vehicular.
“Existe una mala planeación en las obras, lo que provoca un estado de vigilia continuo en las personas y buscar vías alternas genera un estado de malestar que no permite una concentración total al manejar ocasionando accidentes o situaciones de agresión entre los conductores”, agregó la también doctora en pedagogía.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para 2014 Puebla se ubicó como la octava entidad con mayor parque vehicular al registrar un millón 315 mil 969 automotores, de los cuales el 55 por ciento se concentraba en la capital.
Estos datos estadísticos también revelan que la cifra de crecimiento promedio de autos en el estado es del 9 por ciento y se registran nueve accidentes viales por casa mil autos en circulación.
Pérez Torres señala: A mayor parque vehicular, mayor congestionamiento en la ciudad y mayor posibilidad de vivir situaciones de estrés. Desafortunadamente estos números pueden seguir en aumento y ocasionar repercusiones en la salud física y mental.
[relativa1]
Cabe señalar que para 2016 la Dirección de Tránsito municipal tenía al menos 29 vialidades y cruceros identificados como cuellos de botella. De acuerdo con la profesora de la UPAEP, esta cifra incrementará debido a que las autoridades no están atendiendo de manera correcta esta problemática.
Los peatones también sufren
La psicóloga social acotó que las personas que se trasladan en el transporte público también padecen de estrés debido al mal servicio, la inseguridad, el mal manejo de las unidades, la cantidad de personas que se transportan y el tiempo de espera.
“Los peatones también sufren de esta condición de estrés por el tráfico y a pesar de que no existen estudios recientes para determinar el nivel de estrés en las grandes urbes, la recopilación de información relacionada con el tema señala que un 85.9 de la población los padece, afectando distintos ámbitos de la vida diaria como el trabajo, la relación familiar o de pareja”, finalizó.
[relativa2]