• Gobierno

Gana Henaine amparo por falla en proceso para quitarle Aeropuerto

  • Efraín Núñez
Con el fallo, el proceso de liquidación -que data desde 2011- lo hereda la administración de José Antonio Gali Fayad
.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo concedió un amparo a la Operadora de Aeropuertos Internacionales (OAI) del empresario Ricardo Henaine Mezher, al considerar que el gobierno del estado amplió “sin justificación” el plazo de liquidación de la empresa que operaba el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

Hay que recordar que en noviembre de 2011, la administración de Moreno Valle dio por terminada la sociedad con la empresa OAI, por lo que en noviembre de ese año las instalaciones de dicha central aérea fueron recuperadas por el estado.

El amparo a favor de Henaine

De acuerdo con el decreto de liquidación que expidió el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el proceso de liquidación debió haber concluido en 2012, según se establece en la sentencia del juicio de amparo 1675/2015.

No obstante, ese año las autoridades emitieron un oficio por el cual ampliaron ese plazo, sin exponer las razones o motivos para ello.

Según la defensa del empresario, esa determinación “vició” el proceso de liquidación, que sin “justificación alguna” se alargó más allá de los plazos establecidos.

La defensa argumenta que el balance final de liquidación aprobada por secretarios de Estado de la administración anterior no es definitivo, ya que necesariamente debe ser aprobado por el Consejo de Administración, integrado por el liquidador de la empresa, por Aeropuertos y Servicios Auxiliares y por la empresa de Henaine.

Con el fallo, este proceso lo heredó el ex gobernador a su sucesor, José Antonio Gali Fayad.

Con la liquidación del convenio con la firma de Henaine Mezher en 2011, la operación del aeropuerto pasó a manos del organismo federal Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Durante su administración, Moreno Valle le retiró además la “donación onerosa” del parque “Valle Fantástico” a Henaine y en ese predio se construyó el Parque Metropolitano.

Asimismo el gobierno estatal dio por terminado el contrato de comodato del Mesón de Cristo, edificio en el que operaba el periódico El Heraldo de Puebla, propiedad también del empresario.

Estos últimos contratos se realizaron durante las gestiones de los exgobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: