• Sociedad

TSJ debe reinstalar a juez o magistrados serán destituidos

  • Diana Jiménez
En 2010, el exjuez Noveno de lo Civil, Enrique Romero Razo, fue removido de su cargo por supuestamente favorecer a Ricardo Henaine Mezher en un juicio contra Francisco Bernat Cid
.

Los 25 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), incluido el presidente Roberto Flores Toledano, podrían ser destituidos y consignados ante las autoridades federales por no cumplir la sentencia del amparo que obtuvo el exjuez local, Enrique Romero Razo, quien emprendió un juicio desde 2010 tras ser cesado de su cargo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el proceso contra los integrantes del pleno del Tribunal del Estado, toda vez que en tres ocasiones los magistrados se negaron a cumplir la ejecutoria del amparo otorgado al abogado, quien como consecuencia interpuso un recurso de inconformidad ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Esta última instancia falló a su favor el 24 de enero, de acuerdo con el expediente 15/2016 radicado en ese tribunal, el cual señala que el pleno del TSJ ha actuado de manera omisa desde que se dictó la sentencia del amparo, el 26 de marzo de 2015.

“(...) ante los requerimientos del Juez de Distrito, la responsable (el pleno del TSJ) ha emitido en tres ocasiones sendas resoluciones” y “ha sido omisa en cumplir con todos los lineamientos fijados en la sentencia de amparo como ha quedado evidenciado a lo largo de este fallo”, refiere el documento.

“Un año y ocho meses han estado dando de vueltas, argumentando una serie de tonterías para no cumplir la resolución que me favorece”, explicó Romero Razo.

Debido a lo anterior, abundó, “la Corte inicia el proceso para destituir y consignar al pleno de magistrados del TSJ.Mientras ellos sigan en desacato, el trámite continúa. En el momento en que ellos cumplan, el trámite cesa”.

Luego que el tribunal emitiera su dictamen, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó al pleno que acatara el mandamiento federal en un lapso de tres días.

De lo contrario, según Romero Razo, la SCJN podría ordenar el cese y encarcelamiento de los 25 magistrados, incluido Roberto Flores Toledano.

“Qué grave y qué vergonzoso es el hecho de que uno de los tres poderes del estado pueda ser removido por un desacato. Y todavía Flores Toledano dice que quiere ser presidente por cuatro años más. Eso es no tener vergüenza”, expresó Romero Razo.

“El juicio lleva más de 6 años, entonces han sido muchas victorias jurídicas, empero esta cuestión se ha prolongado indefinidamente y desafortunadamente ahora pretenden hacer lo mismo”.

“Yo no espero regresar, mi deseo no es incorporarme de nueva cuenta. Lo único que quiero es que cumplan la ejecutoria de amparo, que me restituyan y yo les presento mi renuncia”.

El 10 de diciembre de 2010, el exjuez Noveno de lo Civil, Enrique Romero Razo, fue removido de su cargo por favorecer supuestamente a Ricardo Henaine Mezher en un juicio ejecutivo mercantil, en contra del entonces socio mayoritario del equipo de fútbol Puebla, Francisco Bernat Cid.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: