- Economía
Menos tramitología ayudará a pymes y al empleo, según economista OCDE
Ante el panorama económico complicado por el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México debe definir sus prioridades en materia de comercio exterior y facilitar los procesos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que generan la mayor cantidad de empleos en el país.
Así lo explicó Manuel Gerardo Flores, economista Senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien resaltó la importancia de que se elimine la burocracia que afecta a las pymes.
“México debe seguir trabajando para mejorar las condiciones de empleo. El empleo no solo se genera en grandes empresas. Se genera en las pymes, a ellas les afectan los trámites; México debe mejorar los procesos de trámites; si este rubro mejora, mejora el empleo”, comentó.
Durante su visita a la Universidad Anáhuac Puebla para impartir la Cátedra Prima de Administración Pública “Estudios de la OCDE en México sobre Integridad y mejora regulatoria”, el también especialista en gobernanza pública y desarrollo territorial, resaltó que ante la llegada de Donalt Trump, México se encuentra ante uno de los momentos más importantes porque debe replantear sus relaciones internacionales.
“México se encuentra ante un reto grande al replantear sus relaciones internacionales. La OCDE ha realizado recomendaciones en materia macroeconómica, en manejo de promoción de la inversión de competencia, promoción de las pymes. Creo que México tiene gran potencial y el reto es grande”, comentó.
Señaló que la llegada de Trump no tendrá un impacto en el corto plazo pero al mediano y largo se presentarán retos para los que debe estar preparado el país, para lo cual, debe tomar en cuenta las cadenas productivas de empresas norteamericanas.
“Ante el nuevo escenario internacional, es necesario esperar los términos en que se negocia el comercio. Muchas empresas norteamericanas tienen una producción ligada a México. Existen áreas de mejoramiento del Tratado de Libre Comercio (TLC). En el corto plazo no habrá un impacto pero habrá que esperar en el mediano y largo plazo”, finalizó.