- Sociedad
Buenos propósitos del mexicano que quedan en sueños
Los propósitos que más se fijan los mexicanos al comenzar el año son hacer ejercicio, bajar de peso y tener una relación de pareja, revela un trabajo de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), según el cual 36.4% de las personas en México enlista su metas para cumplir en 2017.
Los encuestadores de GCE pidieron a 600 ciudadanos que dijeran qué tan común es que el mexicano haga promesas para el año y 71 de cada cien dijeron que lo mismo desean hacer ejercicio que bajar de peso, en tanto que 71 piensan en una relación amorosa como anhelo para el año.
70 de cada centenar de consultados telefónicamente por todo México dicen que la gente piensa igualmente en obtener un nuevo trabajo, 62 se proponen dejar de fumar o alguna otra adicción y 61 piensan en ahorrar; 59 tienen entre sus propósitos viajar y 32 aprender otro idioma.
Los mexicanos con propósitos para el año, en 2016 sumaban 31.8% y para 2017 llegan a 36.4%. El año pasado sólo 36.7% de la gente llevó a buen puerto sus deseos, mientras que 61.4% los dejó en el olvido.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a sus entrevistados que mencionaran lo que no debe faltar en la lista de los propósitos para el año; 17.4% dijo que es infaltable el conseguir un mejor trabajo y 12.2% piensa que no se puede dejar fuera tener buena salud.
Otras cosas que se tienen que poner como propósitos, según lo dicho por los mexicanos consultados, está ahorrar (9.9), ser mejores personas (7.5), unión familiar (7), bajar de peso (6.6), mejor gobierno (5.1), cumplir los deseos (3.8), estabilidad económica (3.2), entre otras cosas, en tanto que 8.7% de la gente no sabe y 1.5 guardó silencio.
GCE preguntó ¿cree que los mexicanos acostumbran realizar un plan y seguirlo para poder cumplir sus propósitos de año nuevo?: 76.3% dice que todo se queda en buenos deseos, pero 17.6% indica que sí se cumplen.
Esto tiene que ver con lo realizable de los deseos, cuestión sobre la que 10.8% dice que las personas se proponen cosas muy realizables, 26.5% considera los anhelos realistas.
Pero 47.4%, la mayoría de quienes opinaron del tema, dice que la lista de propósitos es poco realizable y de plano 12.2% indica que los ciudadanos se ponen metas imposibles de cumplir.
Y ya en este escenario, 52.6% de los encuestados cree que la sociedad se empeña mucho o algo en cumplir sus planes para el año, en cambio 45.3% señala que no se empeña en lograr sus objetivos.
En fin que la sociedad no siente que los propósitos de principio de año sean un verdadero compromiso de la gente.
Un tercio de la población (32.2%) cree que el mexicano no logra sus metas anuales por falta de compromiso o interés, mientras que 16 de cada cien consultados dicen que olvidan su lista de propósitos por falta de dinero y 8 lo atribuyen a la flojera.
En opinión de otros 8, la frustración de los planes se relaciona con la actitud o forma de ser del mexicano, 6 lo achacan a que realmente no desean cumplir sus anhelos, otros 6 lo atribuyen a que se fijan metas difíciles y otros tantos a la falta de apoyo del gobierno, 5.3 indican que no hay costumbre de cumplir.