- Economía
Insuficiente producción local de gasolina mantendrá altos precios
El gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, no bajará los precios de las gasolinas porque la producción local es insuficiente para las necesidades del país y se tiene la necesidad de importar.
Así lo explicó el investigador en Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Fernando Vera Sánchez, quien destacó que pese a las protestas y la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, los combustibles mantendrán su tendencia a la alza.
Señaló que México está importando gasolinas caras y la opción para que no subieran los precios era aumentar el subsidio, situación inviable ante la necesidad de un recorte del gasto público.
El precio internacional de la gasolina subió y, al mismo tiempo, el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina bajó 90 centavos para colocarse en tres pesos con 18 centavos.
“Estamos importando más y más gasolinas. Se tiene que pagar el combustible a los precios internacionales. Salvo subsidiarlo, perder los ingresos o incrementando impuestos en otros rubros, era el camino para tratar de compensar los precios”, comentó.
Señaló que el problema de fondo es que México no produce la gasolina que requiere y debe importar el combustible, situación que se traduce en la necesidad de incrementar su precio cuando en mercados internacionales tiene un precio mayor.
“Se compra gasolina a mercados internacionales porque México está en un mercado abierto, no en una economía cerrada. Recordemos que durante muchos años, más de 30 años, ha tenido un subsidio muy importante la gasolina, y obviamente cuando nos quitan ese beneficio, todo mundo se enoja. Debemos considerar que el gobierno estaba gastando mucho para que la gente pudiera utilizar vehículos”, comentó.
Ante el panorama de incrementos de los precios de las gasolinas y de las tarifas eléctricas para la industria, el académico explicó que el área de oportunidad es cambiar hábitos de consumo en la vida diaria.
“Definitivamente se verá una situación más ajustada para este año. Es momento de ajustar nuestro presupuesto a mediano plazo. Ya tenemos la cuesta de enero. Es importante que no tengamos exceso en los gastos”, apuntó.
[relativa1]