- Seguridad
Registra Puebla la mayor cifra de muertes maternas en 4 años
Al cierre de 2016 Puebla registró la cifra más alta de muertes maternas en los últimos cuatro años, al contabilizar 45 casos, mientras que en el sexenio sumó 268 fallecimientos, de acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México.
Las estadísticas de la agrupación refieren un promedio de 44 decesos cada año y por lo menos tres al mes. Las cifras colocan a la entidad poblana en los primeros lugares de ese fenómeno a nivel nacional.
La mayoría de los casos ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud del estado (SSA) o bien las pacientes ni siquiera recibieron atención médica. En menor medida se suscitaron en los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 17 de diciembre pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador Rafael Moreno Valle por violaciones a los derechos a la protección de la salud de una mujer indígena y a la vida de su hijo, quien falleció en el Hospital General de Cuetzalan.
[relativa1]
Repuntan muertes maternas
De acuerdo con los reportes del Observatorio en 2016 se registraron en Puebla 45 muertes maternas, de las que la mayoría ocurrieron en hospitales a cargo del gobierno del estado; otros 13 casos no tuvieron atención médica y nueve se reportaron en el IMSS.
Esa cifra es la más alta en los últimos tres años, pues fue en 2013 cuando los casos repuntaron y se ubicaron en 44 igual que en 2014, no obstante en 2011 se registró el mayor número con 52.
En 2016 Puebla se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional después de México y Chiapas que reportaron 112 y 58 casos. No obstante, conjuntamente con Chiapas, Veracruz y Guanajuato, esas entidades suman el 38.6 por ciento de los casos a nivel nacional.
En 2015 los casos ascendieron a 40 y nuevamente la mayoría se registró en la SSA pues se contabilizaron 21 muertes y 14 no fueron atendidas por algún especialista. En ese periodo Puebla se ubicó en el cuarto lugar después de México que reportó 94 reportes.
En 2014 el Observatorio registró 44 defunciones, de las que 27 –la mayoría- ocurrieron en hospitales estatales, mientras que otras 12 no lograron ser atendidas por un médico. La entidad poblana se ubicó en la séptima posición en ese periodo.
En 2013 se reportaron 44 muertes maternas, 27 se suscitaron en los Servicios de Salud del estado, 12 mujeres no recibieron atención médica y otros cinco casos ocurrieron en el IMSS. Puebla ocupó el séptimo lugar y el Estado de México la primera posición con 103 registros.
En 2012 el Observatorio contabilizó 43 decesos de los que 26 ocurrieron en nosocomios a cargo de la administración estatal, en 14 casos no hubo atención médica, dos se suscitaron en el ISSSTE y uno en el IMSS. En ese año Puebla se colocó en el séptimo lugar con más registros.
En 2011 se reportaron 52 defunciones, de los que en 22 casos no hubo atención médica, 20 ocurrieron en la SSA, nueve en el IMSS y uno más se suscitó en el ISSSTE. En ese periodo Puebla ocupó el quinto lugar, mientras que en el primer peldaño se ubicó México con 145 casos.