• Gobierno

Moreno Valle advierte riesgos inflacionarios en 2017

Al expresar su preocupación por la escala inflacionaria que enfrenta el país, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que el aumento en las gasolinas provocará un alza generalizada de precios.
.

Entrevistado después de inaugurar un Centro de Salud en el municipio de Tepeyahualco, el Ejecutivo estatal también externó su inquietud por el incremento de la deuda pública federal que ya superó el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Moreno Valle afirmó que pese a los anuncios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que impondrá altos aranceles a los vehículos y autopartes que se ingresen a su país, no hay que ser alarmistas sobre el futuro de la industria automotriz, ya que ésta es una de las ramas donde existe mayor integración económica entre México y Estados Unidos.

Aquí la entrevista al gobernador Moreno Valle:

Reportero: ¿Qué opina del costo que tendrá la gasolina en todos los sectores?

RMV: A mí me preocupaba mucho porque soy economista. Finalmente estamos viendo ya una escalada inflacionaria, tenemos la inflación más alta de los últimos años. Si hay un producto que puede tener impactos inflacionarios en todos los productos es la gasolina. Afecta desde el sector agropecuario hasta la medicina. Me preocupa adicionalmente el nivel de la deuda pública federal ya superó el 50 por ciento del Producto Interno Bruto. Las calificadoras han señalado que la perspectiva para México es negativa. Les aseguro que van a seguir subiendo las tasas de interés y que van a tener que subir los rendimientos que ofrece el gobierno mexicano a los inversionistas y eso va a también a generar un gran impacto.

No alcanzo a comprender por qué si el precio del petróleo está bajo sube la gasolina. Normalmente, y yo vivía en Estados Unidos 12 años, cuando baja el precio del petróleo baja el precio de la gasolina, cuando sube el costo del petróleo sube el precio de la gasolina. Me parece que el asunto es muy delicado, particularmente después de una reforma energética que en teoría iba a permitir la reducción de los costos de combustible y de los costos de energía eléctrica.

Reportera: Pero se importa la gasolina, ese es por lo menos lo que se dice.

RMV: Bueno sin duda, sin embargo el precio del petróleo es más bajo. No se explica por qué si somos un país productor de petróleo importamos más gasolina. Me parece que tenemos que generar una cadena de valor en nuestro país y para eso se está planteando la reforma energética, para fortalecer a Pemex con la participación de particulares.

Pero sí es una muy mala noticia desde mi punto de vista, una forma terrible de iniciar el año, con ese impacto económico. A mí me tiene muy muy preocupado como mexicano, porque considero que la inflación puede incrementarse de manera significativa con las consecuencias que ya hemos comentad.

Nosotros aquí en Puebla seguiremos buscando apoyar la economía familiar,tratando de atraer inversiones para generar los empleos. He visto algunas notas que me parecen poco fundamentadas sobre lo que va a pasar con la relación de Estados Unidos y Canadá, yo les rogaría que haya calma en ese sentido.

Yo les pediría que no seamos alarmistas, particularmente en el sector de automotriz. Me parece que es una de las áreas donde hay mayor integración entre la economía americana y la economía mexicana, yo no puedo concebir ningún vehículo que se fabrica en Estados Unidos sin componentes o autopartes hechas en México. Si se generara un arancel como el que se ha comentado no sólo afectaría la venta de autopartes mexicanas sino el costo de producción de las empresas americanas.

Entonces yo le rogaría a los ciudadanos, a los medios de comunicación, que tengamos calma y no generemos especulaciones. Estoy convencido de que se pueden encontrar esquemas donde sigamos colaborando, en donde sigamos fortaleciendo ambos países.

Tags: 

Comentarios de Facebook: