• Seguridad

Huachicoleros y policía hacen de Puebla su campo de batalla

  • Diana Jiménez
Este año se han registrado al menos 21 enfrentamientos con un saldo de cuatro muertos, tres de ellos policías y uno menor de edad, en la zona de rodea a la autopista a Orizaba
.

Pobladores y huachicoleros que operan en la zona del Triángulo Rojo han protagonizado al menos 21 enfrentamientos con policías y militares durante 2016, en su defensa por el control del robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estas agresiones han dejado un saldo de cuatro muertos, tres de ellos policías y uno menor de edad –confundido con delincuente-.

Apenas el jueves, presuntos chupaductos mataron a balazos a un comandante de San Salvador El Seco y dejaron herido al policía que lo acompañaba, en el municipio de Felipe Ángeles.

De acuerdo con las autoridades estatales, el Triángulo Rojo es considerado el punto neurálgico en robo de combustible en la entidad y está conformado por los municipios de Tepeaca, Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco, donde atraviesan ductos que van desde el estado de Veracruz hasta la ciudad de México.

Este año, las regiones que registraron la mayoría de enfrentamientos fueron Palmar de Bravo, Acatzingo, Quecholac, Tepeaca y Esperanza, aunque también se presentaron disturbios en el municipio de San Matías Tlalancaleca, en el distrito judicial de San Martín Texmelucan.

En febrero, el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, reconoció que el grupo criminal Los Zetas era el responsable del robo de hidrocarburo en esa zona; sin embargo, en días pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, aseveró que los mismos pobladores están involucrados en estas actividades y no las bandas delictivas.

[relativa1]

20 enero

Elementos de Seguridad Física de Pemex y del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con presuntos ladrones de combustible, en la comunidad de San José Bellavista, en Palmar de Bravo. Los responsables retuvieron y desarmaron a los soldados, por lo que uno de ellos fue detenido y puesto a disposición de la PGR.

El mismo día, un comando de seis hombres armados acribilló a balazos a un elemento de la Policía Municipal de Acatzingo, asignado a la junta auxiliar de Actipan de Morelos.

Alberto Juárez Díaz, de 32 años de edad, y un compañero se encontraban haciendo un recorrido de vigilancia por las calles de esa comunidad cuando fueron interceptados por los bandidos, quienes les dijeron que “se habían metido con la gente equivocada”. El otro policía resultó ileso.

Se presume que los responsables fueron ladrones de combustible, toda vez que días antes el hoy occiso participó en un aseguramiento relacionado con este delito.

22 de abril

Presuntos chupaductos fueron sorprendidos robando combustible y protagonizaron un enfrentamiento con elementos de seguridad, en el municipio de Tepeaca. En estos hechos, ocurridos en la madrugada, hubo por lo menos un lesionado que fue ingresado a un nosocomio, aunque no trascendió mayor información.

3 de mayo

Ladrones de combustible sorprendieron a balazos a policías federales, pertenecientes a la Gendarmería, quienes resguardaban una toma clandestina en Palmar de Bravo y tuvieron que repeler la agresión; sin embargo, fueron despojados de sus armas de cargo.

Tras esto, dos de los elementos de la Gendarmería fueron reportados como desaparecidos, pero posteriormente llegaron por su propio pie al arco de seguridad e informaron a sus compañeros que decidieron esconderse para evadir a los responsables.

5 de mayo

Presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de combustible se enfrentaron a balazos con policías de Quecholac, en la colonia Francisco I. Madero de ese municipio. En este incidente ninguno de los uniformados fue lesionado, pero una de las patrullas en la que viajaban resultó con varios impactos de arma de fuego.

Ese mismo día, elementos de Seguridad Física de Pemex aseguraron una pipa con 11 mil litros de hidrocarburo, lo que molestó a los huachicoleros quienes los agredieron a balazos y éstos repelieron la agresión, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo. En este enfrentamiento tampoco se reportaron lesionados ni detenidos.

[relativa2]

27 de junio

Policías federales se enfrentaron con huachicoleros en San Francisco Tláloc, en San Matías Tlalancaleca, donde al menos tres vehículos que transportaban combustible robado resultaron calcinados.

29 de agosto

Un enfrentamiento entre presuntos chupaductos y policías de la Fuerza Civil de Veracruz se registró en los límites de Puebla y esa entidad, en el kilómetro 227 de la autopista Orizaba-Puebla, lo que dejó saldo de al menos un oficial muerto y tres más lesionados.

30 de agosto

Luego de enfrentarse a balazos contra huachicoleros en San Matías Tlalancaleca, policías y militares recuperaron una camioneta que transportaba 2 mil litros de combustible robado.

14 de septiembre

Un enfrentamiento a balazos entre policías y presuntos chupaductos se registró la tarde noche de este miércoles, en la colonia Galaxia Nueva Alemania, en la zona de San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, donde el saldo fue de dos vehículos asegurados.

29 de septiembre

Pobladores presuntamente vinculados con el robo de combustible, en la comunidad de La Encrucijada, en Palmar de Bravo, retuvieron una patrulla de la Policía Estatal y arremetieron a golpes contra los dos oficiales que iban a bordo, a quienes les robaron cuatro rifles de asalto y dos pistolas.

14 de octubre

Los policías ministeriales encargados del área de Rayos Gamma, del Arco de seguridad de Palmar de Bravo, fueron golpeados y amenazados por presuntos huachicoleros.

Los primeros viajaban en un transporte público que entró a la comunidad y fue interceptado por sujetos armados que obligaron a que la unidad se detuviera y así bajaron a los policías, a quienes amenazaron y golpearon.

Un elemento logró escapar y pedir apoyo, lo que ocasionó una fuerte movilización policiaca en el municipio.

[relativa3]

14 de octubre

Los huachicoleros se enfrentaron a elementos del Ejército Mexicano y lograron expulsarlo de la comunidad de San José Bellavista, en Palmar de Bravo, donde los militares se encontraban haciendo un operativo de vigilancia en la zona de los ductos de Pemex.

El saldo fue de dos militares heridos y cinco vehículos oficiales dañados.

17 de octubre

Un grupo de sujetos encapuchados -presuntos huachicoleros- atacó a elementos de la Ejército, quienes tenían instalado un retén en la carretera federal a Tehuacán, en el cruce con la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Esperanza. En estos hechos no hubo detenidos ni heridos.

28 de octubre

Policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) efectuaron un operativo, en la comunidad de La Magdalena Tetela, perteneciente a Acajete, donde decomisaron vehículos utilizados para el robo de hidrocarburo. Cuando se retiraban, según versiones de los pobladores, abrieron fuego y mataron a un adolescente de 16 años de edad, lo que derivó en la quema de una patrulla por parte de los habitantes.

12 de noviembre

Policías estatales fueron recibidos a balazos por chupaductos cuando daban un rondín en caminos de terracería ubicados entre las comunidades de San Simón de Bravo y Las Lomas de Santa Cruz.

Los efectivos repelieron la agresión y los bandidos huyeron entre la maleza dejando abandonadas tres camionetas cargadas con hidrocarburo robado. No hubo lesionados ni detenidos.

12 de noviembre

Dos elementos de Seguridad Física de Pemex resultaron lesionados de bala, luego que fueran agredidos por huachicoleros, en la junta auxiliar de Álvaro Obregón, en el municipio de Tepeaca. Los responsables se dieron a la fuga.

18 de noviembre

Supuestos huachicoleros se enfrentaron con policías de Acajete tras la detención de dos de sus cómplices y una camioneta que llevaba combustible robado.

30 de noviembre

Ladrones de combustible atacaron a balazos a agentes de Seguridad Física en la comunidad de Álvaro Obregón, a unos 150 metros de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 167.

Los agresores reaccionaron así al verse sorprendidos cuando abastecían dos camionetas con diésel. Esto desató una fuerte movilización policial en la zona, la cual concluyó con saldo de dos detenidos, una toma clandestina y dos vehículos asegurados.

30 de noviembre

En nuevo ataque a personal de Pemex, un grupo de aproximadamente 20 ladrones de combustible desarmó a elementos de la paraestatal, en la comunidad de Enríquez, en el municipio de Quecholac.

Los bandidos despojaron de siete armas de fuego a los agentes: cuatro rifles -se desconoce el calibre- y tres pistolas 9 milímetros. Esto después que la Policía Federal decomisara dos camionetas con contenedores abastecidos con gasolina de procedencia ilícita.

22 de diciembre

Una pareja de policías del municipio de San Salvador El Seco fue atacada a balazos en la localidad de Candelaria Portezuelo, en Felipe Ángeles; uno de ellos, quien era el comandante de la corporación, perdió la vida y el otro resultó lesionado. Se presume que el atentado fue perpetrado por huachicoleros de la zona.

Comentarios de Facebook: