• Economía

Padece Puebla el caso más grave de deuda oculta, señala el CEEY

  • Patricia Méndez
El organismo señala que desde el Congreso se permitió un endeudamiento indiscriminado y masivo en “proyectos de inversión”
.

Puebla es el caso más grave entre las entidades del país que no han transparentado el total de su deuda, con pasivos que ascienden a 24 mil 655 millones de pesos, señaló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en su informe “Deuda estatal, problema público nacional”.

Una investigación hecha por esa agrupación con base en documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelan que el endeudamiento de todos los estados registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 536 mil 269.1 millones de pesos al cierre de 2015, sin embargo hay “otros pasivos” identificados por el organismo fiscalizador que incrementan la cifra a 586 mil 733 millones, la diferencia es de 50 mil 464 millones.

El reporte advierte que el problema de la deuda de los estados no sólo está lejos de resolverse, sino que “esconde muchos  problemas  de  legitimidad,  opacidad,  corrupción  y,  quizás,  de  financiamiento  ilegal  de campañas electorales”.

La información de la ASF que retomó el CEEY fue obtenida no sólo de los pasivos que las entidades del país están obligados a reportar a la SHCP, sino de las cuentas estatales, como es el caso de Puebla, caso que fue consignado por e-consulta en noviembre pasado.

[relativa1]

Puebla, el caso más grave de deuda oculta

El reporte del CEEY refiere que el caso de Puebla es el más grave, pues ante la SHCP reportó pasivos por 8 mil 609 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2015, no obstante la ASF detectó en las cuentas estatales pasivos totales por 24 mil 655 millones de pesos. La diferencia es de 16 mil 46 millones.

El  segundo  caso  más  grave  es  el  de  Tabasco, pues su deuda  ante  la  SHCP  es de 4 mil 344  millones de pesos,  pero  sus  pasivos  totales  alcanzan  los  10 mil 790  millones  de  pesos.  El  tercer reporte más significativo corresponde a Michoacán ya que sus obligaciones ante la dependencia estatal son por 17 mil 473  millones,  pero  el  total  de  pasivos  llega  a 31 mil 414 millones de pesos. En ese orden siguen  Hidalgo, Morelos, Oaxaca,  Zacatecas,  Yucatán, Nayarit, Durango y Tamaulipas.

Se creó un endeudamiento indiscriminado y masivo en Puebla

De acuerdo con el reporte, la deuda oculta de las entidades se ampara, en muchos casos, en acciones inconstitucionales, por ejemplo, en Puebla, dice el informe, los diputados reformaron las leyes de Presupuesto y Gasto Público y la de Deuda Pública del Estado para permitir un endeudamiento indiscriminado y masivo en “proyectos de inversión”.

Para que a un proyecto se lo considere como de inversión, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) debe definirlo así, y de éste debe obtenerse un beneficio social, no obstante dicha legislación no ha sido modificada y contiene visos de inconstitucionalidad.

ASF aún no identifica fideicomisos privados

El CEEY advierte en su informe que la deuda identificada por la ASF también puede estar incompleta, pues no siempre se incluyen los pasivos que se incluyen en fideicomisos privados que administran recursos públicos como el caso de Puebla en donde la empresa Evercore se hace cargo del dinero recaudado a través del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para pagar obras que se ejecutaron mediante el esquema de Proyectos de Prestación de servicios (PPS).

Sin embargo, otros casos similares ocurren en Durango, Sonora, Tabasco, Oaxaca, Michoacán,  Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tamaulipas.

La agrupación advirtió que ese tipo de esquemas son “una caja negra” pues no se pueden  auditar, no hay escrutinio público y sus magnitudes pueden ser enormes”.

En el caso de Puebla, la deuda que arrastraría esta figura alcanzaría 22 mil 554 millones de pesos, según datos proporcionados por el jefe de la Oficina de la Gubernatura y ex secretario de Finanzas y Administración (SFA), Roberto Moya Clemente, por lo que con esta cantidad, los pasivos totales del estado llegarían a los 47 mil 209 millones.

Comentarios de Facebook: