- Sociedad
Influyen memes en opinión sociopolítica de los jóvenes: Ibero
Los llamados “memes”, construcciones multimedia que presentan una idea, concepto, situación, expresión y pensamiento a través de cualquier tipo de medio virtual en las redes sociales, influyen en la opinión sociopolítica de los jóvenes.
De acuerdo con el proyecto de investigación “Influencia de los memes en la formación de opiniones sociopolíticas”, realizado por estudiantes de Psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla, los jóvenes se informan y pueden modificar su opinión sobre un presidente, gobernadores u otros personajes políticos, a partir de un mensaje digital que se difunde por las redes.
Luis Abraham Echeverría González, líder del proyecto, explicó que las estrategias de comunicación requieren un cambio y las redes sociales, son factor en elecciones y en la trasmisión de información a la sociedad.
“Antes solíamos ver la televisión, escuchar la radio, leer el periódico. Ahora pensamos que un medio de comunicación muy importante son las redes sociales. En el presente, los memes reflejan el pensamiento de la población, concentran un caudal de ideas, son un medio de expresión y de difusión de información”, comentó.
Comentó que los jóvenes pasan alrededor de cuatro horas conectados al ciberespacio; mientras que de dos a tres horas observan imágenes, la mayoría “memes” de diferentes temas y áreas.
“Ante el mundo virtual, los memes se han convertido en una constante de peso importante en la expresión de opiniones y perspectivas por parte de los usuarios de internet. Los memes ya son una alternativa para la comunicación rápida, masiva y precisa. Las redes sociales son el medio por el cual los jóvenes forman su propia opinión sociopolítica”, destacó.
Para el estudiante de Psicología de la Ibero Puebla, los “memes” expresan porción de la cultura de una sociedad, que debe ser tomada en cuenta por todos los sectores de la sociedad porque no solo muestran una ironía, sino un punto de vista.
“Es más que expresar de forma picaresca un acontecimiento, puede ser una muestra de hartazgo, un llamado de cambio, una crítica dura, es una conjunción de ideas que están mostrando una parte de una sociedad que no puede ser ignorada”, apuntó.