- Sociedad
Simitrio sigue preso porque no aceptó condiciones de RMV, dice legislador
“Por no aceptar las condiciones que le estableció Rafael Moreno Valle, para que trabajen para él y servir a intenciones políticas, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio continúa preso sin juicio”, sostuvo el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Reyes Álvarez, en San Lázaro.
El legislador denunció el proceso legal del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre que calificó de amañado, armado desde el juzgado V de lo Penal, para imponerle una pena de 35 años tres meses de prisión, que concluirá hasta el 2050 a pesar de que tenía libertad condicional desde 2001.
El proceso fue revocado y en 2015 fue arrestado de manera arbitraria en un proceso lleno de irregularidades, agregó el legislador.
Informó que su grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados solicitando al gobierno de Puebla respete el debido proceso para los cuatro presos que tiene la 28 de Octubre.
La perredista Roxana Luna Porquillo, ex candidata a la gubernatura puso de manifiesto la condición de preso político de Simitrio, cuya persecución –expuso- no ha sido privativa de la organización de comerciantes ambulantes sino de toda voz disidente y que se atreve a protestar en el estado.
Propuso que desde la Comisión de Derechos Humanos del grupo parlamentario del PRD, encabezada por Marcela Contreras, se soliciten los expedientes de los más de 250 presos políticos a fin de documentar el abuso del gobierno de Rafael Moreno Valle.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra el recurso de inconformidad por el incumplimiento de la sentencia de amparo que hacen las autoridades poblanas en el “caso Simitrio”.