• Seguridad

Balacera entre huachicoleros y agentes de Pemex cierra autopista

  • Diana Jiménez
El saldo de la agresión de este miércoles fue de dos detenidos y una toma clandestina asegurada, además de vehículos decomisados
.

Ladrones de combustible atacaron a balazos a agentes de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Tepeaca, tras ser sorprendidos cuando abastecían dos camionetas con diésel obtenido de manera ilícita.

El saldo de la agresión de este miércoles fue de dos detenidos y una toma clandestina asegurada, además de los vehículos decomisados.

Todo empezó minutos antes de las 10:00 horas, en las cercanías de la comunidad de Álvaro Obregón, a unos 150 metros de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 167, cuando los elementos de la paraestatal realizaban un recorrido de seguridad y se percataron que cinco huachicoleros estaban ordeñando los ductos de Pemex.

Éstos últimos tenían dos camionetas con contenedores que eran abastecidos con el combustible, pero al ver a las autoridades, las recibieron a balazos y se escondieron entre las milpas.

Los uniformados resistieron al ataque y pidieron apoyo a las corporaciones policiales, por lo que en breve acudieron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal de la Estación Puebla y de la Gendarmería.

Los bandidos huyeron tan pronto observaron la movilización militar y policiaca. Sin embargo, de los cinco, sólo dos de ellos fueron capturados mientras escapaban entre los terrenos de cultivo.

En el lugar también fueron aseguradas las camionetas y una toma clandestina.

En estos hechos no se reportaron lesionados. Los vehículos asegurados fueron trasladados al Ministerio Público Federal para las investigaciones.

Debido al enfrentamiento, se cerró la circulación en la autopista Puebla-Orizaba con sentido a la Angelópolis, pasando la desviación a Tepeaca, y al lugar llegaron ambulancias, patrullas de la Policía Federal y unidades de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La circulación por la autopista se reabrió alrededor de las 11:30 horas. 

Es ya un desafío constante

Cabe mencionar que no es la primera vez que el paso en esta autopista se ve afectado por desmanes ocasionados por los huachicoleros, pues el pasado 14 de octubre un grupo de presuntos chupaductos cerró la pista a la altura del puente de Palmar de Bravo, tras amenazar a policías ministeriales encargados del área de rayos gamma del arco de seguridad de ese municipio, el cual se encuentra sobre la misma vialidad.

Los ministeriales viajaban en transporte público, el cual entró a la comunidad donde fue interceptado por sujetos armados, mismos que obligaron a que la unidad se detuviera y así bajaron a los policías, a quienes los amenazaron y los golpearon.

Un policía logró escapar y pedir apoyo, lo que ocasionó una fuerte movilización policiaca en el municipio. No obstante, cuando los malhechores huyeron a bordo de una camioneta, cerraron la autopista en el punto antes mencionado.

Otro incidente similar ocurrió el 17 de octubre en la carretera federal a Tehuacán, en el cruce con la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del municipio de Esperanza.

Esa ocasión, un grupo de hombres encapuchados, posiblemente vinculados con el robo de hidrocarburo, atacó a balazos a elementos del Ejército Mexicano que tenían un retén en ese punto.

[relativa1]

[relativa2]

Los militares repelieron la agresión, y en respuesta, arribaron otros cómplices de los maleantes para apoyarlos. Poco después llegaron más elementos de las fuerzas castrenses y los delincuentes, al verse superados en número, se dieron a la fuga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: