- Sociedad
Cierra Diódoro el caso Chalchihuapan; activistas acusan pendientes
Mientras Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, afirmó que la indemnización a Elia Tamayo Montes, madre del menor Alberto Tlehuatle Tamayo, quien falleció en el operativo de Chalchihuapan en 2014, se hizo conforme lo establecen los estándares internacionales, Hilario Gallegos Gómez, integrante del colectivo de defensores de derechos humanos de la comunidad, denunció presiones a la afectada.
En entrevista, Carrasco Altamirano subrayó este martes que los 1.7 millones de pesos que se entregaron a la agraviada se establecieron con base en criterios internacionales en materia de derechos humanos.
“No tengo ningún comentario que hacer (respecto a las supuestas presiones contra Elia Tamayo) Somos un gobierno apegado a la ley. No hubo presiones”, agregó el funcionario.
Manifestó que de esta forma se da cumplimiento a las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Se cumplen las recomendaciones. Una de estas es que se cumpliera una cuota con criterios internacionales que la fijó la CNDH”, abundó.
El gobierno aún no cumple todas las recomendaciones: Gallegos
Por separado, Hilario Gallegos, integrante del Centro de Derechos Humanos José Luis Tlehuatle Tamayo, denunció presiones por parte de la Secretaría General de Gobierno en contra de Elia Tamayo, las cuales en su momento revelará la afectada.
“Doña Elia por voluntad propia y en pláticas con Javier Montes (exedil auxiliar liberado) decidió aceptar la indemnización. Eso no implicaba que la recomendación fuera cumplida. Ella dirá los motivos por los que cobró pero hubo presiones a través de la SGG para que ella aceptara”, expuso.
Subrayó que entre los puntos de la recomendación de la CNDH a los que no se les ha dado cabal cumplimiento destaca el número 1 que trata sobre el procedimiento administrativo en contra de Facundo Rosas Rosas, ex secretario de Seguridad Pública.
“Hasta la fecha no sabemos qué pasó con ese asunto. Vemos complicidad de la CNDH con el Gobierno del Estado, debido a que la primera instancia no ha querido rendir un informe en cuanto a que no ha cumplido el gobierno”.
Otro punto a destacar es la falta de una disculpa pública, misma que Elia Tamayo no aceptó a principios de este año, debido a que provenía de un funcionario menor.
Gallegos Gómez subrayó que tampoco hubo una reparación integral del daño a todas las víctimas.
“Al señor que fue lastimado en la mejilla le dieron 300 mil pesos de indemnización pese a que él pagó una cantidad mayor en cirugías y atención médica”.
RMV quiere disfrazar la recomendación como cumplida
Asimismo, sostuvo que aún no se sabe qué pasó con la sentencia de los mandos medios de la policía que fueron señalados en el homicidio del menor Alberto Tlehuatle, quienes salieron liberados.
“Una de las urgencias de Moreno Valle es que antes de irse se disfracen como cumplidas todas las recomendaciones”.
Agregó que buscarán el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que revise a detalle el cumplimiento de la recomendación de la CNDH.
[relativa1]
[relativa2]