- Gobierno
RMV no ha cumplido en su totalidad recomendaciones CNDH: senadores
La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República aprobó respaldar la propuesta de los senadores del PRI, para que la Cámara alta solicite al gobierno del estado de Puebla un informe detallado sobre el cumplimiento a las recomendaciones que le ha presentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los senadores integrantes de dicha comisión informaron que, una vez analizados los argumentos que sustentan la solicitud priísta, “coincidimos con la preocupación de las y los proponentes en cuanto a la importancia de conocer el grado de cumplimiento que guardan las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a diversas autoridades del estado de Puebla”.
En el punto de acuerdo, presentado en octubre pasado, los senadores del PRI advierten del incumplimiento por parte del gobierno del estado de Puebla a 103 recomendaciones de la CNDH durante el periodo 2013 y 2015.
Entre ellas, destaca la recomendación 56/2013, emitida en 2013 por el uso excesivo de la fuerza que derivó en el homicidio de una persona por estallamiento de vísceras. Recomendación que no ha sido cumplimentada en su totalidad, toda vez que no ha habido atención a la víctima, reparación del daño ni atención médica y psicológica.
Además, son inexistentes las garantías de que no se vuelva a repetir una situación similar en la entidad poblana, aunado al hecho de que el procedimiento administrativo contra los servidores públicos que causaron el daño ha sido nulo.
Los senadores resaltan que tampoco se ha cumplido en su totalidad la recomendación No. 2VG/2014, respecto a la violación de los derechos humanos de pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, cuya principal consecuencia fue la muerte de un menor de edad.
También hacen referencia a la recomendación No. 51/2015, relativo a la inadecuada atención médica y violencia obstétrica en el Hospital General de Acatlán de Osario, en el estado de Puebla.
Dicha recomendación ha sido atendida en un 50%, pues no hay atención completa a la víctima, sigue sin ampliación la plantilla e infraestructura del hospital, no hay evidencias de capacitación o las hay parciales y el procedimiento contra los servidores no se ha documentado del todo, es decir, se han simulado.
Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Senado avaló la solicitud de los senadores priístas, por lo que planteará al pleno de la Cámara alta que ésta solicite al gobierno del estado de Puebla que le entregue un informe sobre el cumplimiento de las Recomendaciones 56/2013, 2VG/2014 y 51/2015, emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
También plantea solicitar a la CNDH un informe sobre el seguimiento y la respuesta de las autoridades del estado de Puebla a dichas recomendaciones.