- Seguridad
Autoridades, mal vistas ante ola de inseguridad
Las autoridades encargadas de brindar seguridad y perseguir a los delincuentes no gozan de la confianza de los mexicanos, quizá por ello 87.7% de los ciudadanos cree que quienes son víctimas del crimen prefieren no denunciar oficialmente, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.
Apenas 7.9% piensa que aquellos que sufren un delito llevan el caso hasta las autoridades, 2.7% no tiene idea de qué hacen y 1.7% no contestó.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a 600 mexicanos que hablaran de qué tanto confían en ciertas autoridades y todas las mencionadas salieron mal paradas.
Los Centros de Apoyo a Víctimas del Delito no tienen la confianza de 57.3% de la gente, pero es cierto que 36.3% de la gente sí cree que ayudan.
Los agentes del ministerio público no son bien vistos por la mayoría; 65.7% de los ciudadanos no les fía nada, aunque 30.3% sí piensa que velan por los intereses de la sociedad.
Peor queda la policía de localidad, ya que 68.3% de la gente la ve con desconfianza, mientras que 29.9% la cree confiable.
GCE indagó específicamente sobre el lugar donde viven los encuestados: ¿qué tan cercana es la relación entre las autoridades locales y los ciudadanos?:
26.5% considera que no existe relación cercana alguna, 38.6% señaló que es poco cercana y 26.2% la siente algo cercana.
Sólo 6.6% vive una muy cercana relación con sus autoridades.
En sus llamados telefónicos, los encuestadores preguntaron ¿qué se tendría que hacer para que más gente acuda a denunciar cuando es víctima o testigo de un delito?:
El top ten es este:
- Mayor comunicación y confianza en las autoridades, 18.6%
- Garantizar justicia a las víctimas, 13.4%
- Acabar con la corrupción de las autoridades, 10.7%
- Agilizar los trámites y mejorar servicios, 10%
- Brindar apoyo a las víctimas, 8.2%
- Cultura de la denuncia, 6.3%
- Valor de los ciudadanos, 6.2%
- Campañas informativas, 4.2%
- Protección ante represalias, 4%
- Capacitar funcionarios, 3.8%.
4.3% no sabe qué hacer, pero hay quienes dicen que todo iría mejor con acercar los módulos de denuncia, dar seguimientos a las denuncias u “otro”; 1.8% no respondió.