- Sociedad
Elegirán de forma exprés a nuevos comisionados de Transparencia
En 10 días hábiles los diputados locales llevarán a cabo el proceso de selección de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla, reveló el presidente de la Comisión de Transparencia en el Legislativo, Marco Antonio Rodríguez Acosta.
Argumentó que esto no significa que sea un proceso amañado, aunque reconoció que algunos aspirantes a ocupar el cargo consideran corto tiempo para registrarse, sin embargo los plazos ya fueron avalados por los integrantes de la comisión.
“Tenemos 10 días, que es lo que comentamos; son 10 días hábiles para poder recibir la documentación. Una preocupación por parte de algunos aspirantes -nos comentaban que- pudiera ser que no les diera tiempo para poder recabar toda la documentación que se requiriera, (pero) esto se acordó en la Junta de gobierno y esta es la propuesta”, sostuvo.
[relativa1]
Este jueves se publicará la convocatoria para la renovación total de los comisionados, tras consumarse la reforma constitucional en materia de transparencia y que da lugar a la renovación de los tres comisionados y no solo de Javier Fregoso Sánchez, el presidente.
Después de la sesión de la Comisión de Transparencia, este miércoles se aprobó que del 25 de noviembre al 9 de diciembre se realice el registro de los aspirantes, el 9 de diciembre los diputados sesionarán para revisar la documentación de los aspirantes y el 10 de diciembre se notificará a los aspirantes que cumplan con los requisitos.
Rodríguez Acosta indicó que el 13 de diciembre se llevarán a cabo las comparecencias de los aspirantes, en tanto que el 14 se hará la selección de las tres ternas en comisiones, para que el 15 el dictamen sea votado en el pleno, último día del tercer periodo ordinario de sesiones.
El legislador del partido Pacto Social de Integración, Marco Rodríguez Acosta, informó que las organizaciones sociales podrán intervenir como asesores de los legisladores, pero reiteró que no se les delegará la responsabilidad de elegir a los integrantes del organismo en materia de trasparencia.
De acuerdo a las reformas, los comisionados durarán, a partir de la segunda generación, seis años, y gozarán de fuero constitucional, además de que en este proceso de renovación podrán participar los actuales comisionados.
[relativa2]