• Ciudad

CAIP se convertirá en instituto y renovará a todos sus comisionados, confirman

  • Norma Molina
El presidente de la Junta de gobierno y coordinación política, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que las modificaciones tienen un antecedente legislativo y descartó se incurra en un acto de inconstitucionalidad
.

El Congreso del estado va por la extinción de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), lo que significa que al transformarse en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP) habrá una renovación total de los comisionados y los nuevos integrantes además gozarán de fuero constitucional.

Al concluir la sesión de la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales, el presidente Jorge Aguilar Chedraui, confirmó la renovación total de los comisionados, como lo adelantó e-consulta. El legislador local señaló que “argumento jurídico, hay” para el cambio total de los comisionados y no solo del comisionado presidente, Javier Fregoso Sánchez, y también descartó que se incurra en un acto de inconstitucionalidad.

Ejemplificó que cuando se realizó el cambio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para transformarse al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fueron renovados los integrantes del órgano garante, y lo mismo ocurrió con el Instituto Federal Electoral (IFE) al transformarse en Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador local refirió que, como ocurrió en el Senado, cuando hubo la transformación del órgano garante a nivel nacional, los actuales comisionados de la CAIP que deseen participar en el proceso de selección tendrán que informar a los legisladores y estas solicitudes tendrán que ser analizadas y, en su caso, aprobadas por las dos terceras partes del pleno del Legislativo local.

No hay acto de inconstitucionalidad, no hay vicio de inconstitucional, por las razones que explique. Hay un antecedente del Senado de la República, que pueden consultarlo en el Tercero transitorio (…). El fuero es motivo de otra discusión, del Sistema Nacional Anticorrupción, donde se estableció que los comisionados y comisionadas en materia de transparencia gozarán de fuero constitucional con el objetivo de que puedan expresar abiertamente y con expresión legal, las opiniones y el desempeño de su cargo;  esto estará en el Sistema Nacional Anticorrupción y es una discusión no agotada”, detalló. 

En la reunión de coordinadores, dijo Aguilar Chedraui, se detallaron las reformas a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, toda vez que no todas las bancadas están de acuerdo con  el tema.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: