• Política

Cambian todos los integrantes de la CAIP para blindar a RMV: Vélez

  • Efraín Núñez
La académica y expresidenta del capítulo Puebla de la Amedi en Puebla señaló que el Congreso del Estado sí viola la ley al no emitir la convocatoria para renovar al presidente del organismo
.

El Congreso del Estado sí viola la ley al no emitir la convocatoria para renovar al presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) porque la ley establece que el proceso debió iniciarse en la tercera semana de octubre, subrayó Lilia Vélez Iglesias, expresidenta del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Durante su participación en el foro Retos y Avances en Transparencia y Anticorrupción, organizado por la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung y la Fundación Rafael Preciado Hernández, Capitulo Puebla, la también académica de la Universidad Iberoamericana (UIA), plantel Golfo Centro, calificó de “falaz” el argumento del líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, en el sentido de que no se ha emitido la convocatoria debido que la CAIP cambiará a Instituto, por lo que en su opinión el interés de contar con nuevos comisionados es para blindar al gobernador Rafael Moreno Valle.

“Los diputados están violando la ley. No se ha emitido la convocatoria. Aguilar Chedraui dice ‘nosotros no violamos la ley porque nosotros la hacemos’. Explícame esa interpretación de que la ley no te aplica porque eres diputado”.

[relativa1]

Subrayó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla está vigente, por lo que tiene que aplicarse en todos los casos.

“Como lo establece la legislación, la convocatoria se debió emitir a más tardar la tercera semana de octubre”.

Con respecto a la renovación total del organismo, sostuvo que hay un argumento falaz que obedece a otros intereses, ya que debió convertirse en instituto desde la reforma de mayo pasado, por lo que hubo una omisión.

“Como lo hicieron todo al último minuto, sobre las rodillas un día antes las cosas se hacen mal, como lo dijimos en su momento. Se debió de haber establecido que se iban a cambiar a todos los comisionados”.

Insistió en que el principal objetivo de los diputados locales es blindar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas una vez que deje su cargo.

“Ahora que salga y se vaya a la campaña y para garantizar que no haya transparencia en muchos temas”.

Indicó que la consecuencia de no haberse publicado en su momento la convocatoria es que se elija al vapor a los nuevos integrantes del Instituto.

“Quieran elegir en dos días, como suele hacer el Congreso, sin discusión, sin transparencia, ni participación social a los nuevos comisionados”.

Sin embargo no descartó que se pueda buscar algún tipo de recurso legal para revertir esta omisión o incluso las propias comisionadas en funciones podrían ampararse contra la decisión de renovarlas.

Sostuvo que los lineamientos legales son universales, por lo que nadie puede estar por encima de estos: “eso hay que explicárselo a Aguilar Chedraui”.

En sexenio de RMV se bloqueó el acceso a la información

En otro tema, la especialista en materia de transparencia denunció que el sexenio de Rafael Moreno Valle fue terrible en materia de acceso a la información.

“Yo fui muy crítica del sexenio de Mario Marín pero este sexenio ha sido terrible. Ha habido muchos mecanismos para bloquear el acceso a la información”.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: