- Sociedad
Dice Comité que Castillo Montemayor es el preso político 297 del sexenio
El Comité para la Liberación de Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla manifestó su indignación por la detención de Francisco Castillo Montemayor, ex secretario de Medio Ambiente advirtiendo que la persecución política del gobernador Rafael Moreno Valle contra voces disidentes seguirá hasta el último día de su administración.
En un pronunciamiento publicado hoy advierte que con la aprehensión de Castillo Montemayor, el pasado 15 de noviembre, suman 297 personas perseguidas políticamente en este sexenio y expresaron su preocupación pues en el mes diciembre, en la víspera de fiestas navideñas, se esperan aún más.
“Esperábamos que por el fin de sexenio y la precampaña política que ya realiza con intenciones de ocupar la presidencia de México cesarían la histórica cifra de presos políticos en Puebla. El gobernador está tomando de manera personal las expresiones en contra de la administración usando la justicia como verdadera venganza” dijo Carolina González Barranco, representante del Comité.
La representante subrayó que en la documentación de los casos se ha corroborado, en más de una ocasión, que la fabricación de delitos es una acción recurrente contra voces críticas, aquellos actores incómodos que revelan que detrás de las fastuosas e infructuosas obras, existe un gobierno incapaz de mostrar interés y responsabilidad en temas medioambientales, patrimoniales, culturales y laborales.
Al referirse a Castillo Montemayor, el pronunciamiento del Comité manifiesta que dijo que “Con el exitoso desempeño en materia medioambiental que le precede, basado en su dominio y compromiso del tema, manifestó que la remodelación de Flor del Bosque, realizada durante el morenovallista era totalmente innecesaria y que lejos de haberse hecho pensando en el bien parque ecológico, en realidad se trataba de un deseo personal.
“En ese momento la respuesta del gobierno morenovallista fue la calumnia a través de las declaraciones que Rodrigo Riestra Piña hizo sobre Castillo y la acusación de peculado de 29 millones de pesos”, dice el documento.
El Comité exigió al aún gobierno de Rafael Moreno Valle actuar con honor y justicia; le exige a él y a las instituciones apegarse a la legalidad y detener la fabricación de delitos ante las críticas que le incomodan.
Según el Comité para la Liberación de Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, Castillo Montemayor ocupa el lugar 297 en la estadística de presos, aprehendidos y sujetos de órdenes de aprehensión libradas contra defensores, disidentes y activistas que ha documentado el órgano ciudadano desde el comienzo de este sexenio.
El Comité aseguró que las voces disidentes en un país democrático, bajo ninguna circunstancia pueden ni deben acallarse por lo que exigió la inmediata libertad de Francisco Castillo Montemayor, el respeto a su integridad física y moral y la total transparencia al debido proceso.