• Universidades

Baja credibilidad en instituciones provoca linchamientos: rector Ibero

  • Jaime Zambrano
El rector Fernando Fernández Font resaltó la importancia de que las autoridades respondan a las demandas ciudadanas en justicia y derechos humanos
.

Las acciones de la ciudadanía para hacerse justicia por propia mano, que se traducen en intentos o linchamientos, son una muestra de que existe una  falta de credibilidad hacia las instituciones de todos los niveles de gobierno.

Así lo expresó el rector de la Universidad Iberoamericana PueblaFernando Fernández Font, quien resaltó la importancia de que las autoridades respondan a las demandas ciudadanas.

Señaló que dos de los factores que conducen a que los pobladores quieran hacerse justicia por cuenta propia son la corrupción y la impunidad porque no hay castigo contra los delincuentes.

“Estos brotes están haciendo hablar de un posible estado fallido. Es evidente que la gente no cree en las instituciones de gobierno; de alguna manera la gente ya no se siente protegida y es un problema”, comentó.

En entrevista, Fernández Font destacó la importancia de que la ciudadanía viva en un estado de derecho en donde se imponga la justicia y, al mismo tiempo, se respeten los derechos humanos.

“Es importante esmerarse en un estado de derecho, un estado de derecho que imponga la justicia pero desde la óptica desde los derechos humanos, no desde el castigo. Es muy importante subrayar esto”, destacó.

Para el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, Puebla y el país, requieren de un cambio para atender el hartazgo ciudadano contra la inseguridad y contra la sensación de falta de impartición de justicia.

Fernández Font destacó que la posible formación de grupos de autodefensas en las comunidades, no son una alternativa segura porque se pueden presentar diferentes riesgos para la población.

“Llegar a tomar justicia por  uno mismo conlleva a generación de más injusticia. Desde el punto de vista humanista, toda persona tiene derecho a la vida y derecho de poderse convertir”, finalizó.

Destacó que el crecimiento de la inseguridad debe ser atendido no sólo en Puebla sino en todo el país, para lo cual, se requiere realizar una revisión integral y cambiar las medidas que no han dado resultados.

“Necesitamos un cambio profundo, es necesaria la reactivación del diálogo entre la sociedad y la clase política. Urge el respeto irrestricto de los derechos fundamentales, la consolidación de un estado de derecho y el fin de la impunidad”, apuntó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: