• Política

Tiene PSI prerrogativas por 3.2 mdp pero líder no puede usarlas

  • María Pineda
Designado por el IEE, el interventor es quien se hace cargo de administrar ese dinero para cubrir gastos de nómina, renta de oficinas y telefonía
.

Con la presencia del interventor  designado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), la dirigencia  del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) dejó de administrar los recursos que de manera mensual recibe para mantener sus gastos ordinarios, señaló Carlos Navarro Corro.

El presidente del partido precisó que el supervisor asignado para la etapa de prevención  por la que atraviesa PSI, es quien se encarga de los “asuntos financieros” como son los pagos de la nómina, renta, telefonía y papelería.

En entrevista con e-consulta, Navarro Corro precisó que si bien el partido que surgió en 2012 enfrenta un proceso de prevención ante la posibilidad de perder su registro, la dirigencia mantiene las actividades partidistas en la capital y el interior del estado.

La designación de Francisco Cortés Campos como interventor del PSI se debe a que el partido no alcanzó el 3 por ciento de la votación emitida en la elección de 5 de junio.

Como parte de la alianza Sigamos Adelante (PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, PSI), la organización que dirige Navarro Corro registró una votación de 35 mil 731 puntos, lo que equivale al 1.93 por ciento de los sufragios registrados para la elección a gobernador.

Ante el resultado, el IEE determinó que se iniciaría una fase de prevención del proceso de liquidación como partido político.

El 7 de octubre, el Consejo General del IEE aprobó que Cortés Campos se encargara de vigilar el uso de los 3 millones 252 mil 921 pesos que Pacto Social de Integración recibiría durante el último trimestre del año.

La función del interventor es conocer las cuentas públicas del partido estatal, el inventario de bienes y evitar que pueda adquirir compromisos financieros.

Antes de que el Consejo General del IEE determinara la participación de un interventor, el PSI presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en el cual se inconformar por la fase de prevención autorizada por los consejeros.

Sobre el tema, Navarro Corro indicó que el proceso de prevención es violatorio de los derechos del partido, debido a que la decisión del IEE de analizar la posible pérdida del registro como partido político estatal obedece al resultado de una “elección atípica”, y no se considera que en el código electoral se establece que para tal posibilidad se debe considerar el resultado de la elección de los poderes ejecutivo y legislativo.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: