- Universidades
Con expertos conforman los Consejos Consultivos en programas de la Ibero
Estos órganos son creados para sugerir los medios que garanticen la calidad y pertinencia de los programas de su competencia, fungen como autoridad moral por su experiencia en el ramo.
El Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentó ante su comunidad estudiantil tres Consejos Consultivos pertenecientes a los programas académicos de Arquitectura, Diseño Industrial y Arte Contemporáneo.
El primero de ellos, fue el de la Licenciatura en Arquitectura el cual está integrado Oscar Hagerman Mosquera, Manuel Clavel Rojo, Luis González Arenal, Pilar Álvarez López, Joao Caeiro Boto, Javier Carbó Amich, Eva Leticia Ortiz Ávalos y Francisco Valverde Díaz de León.
En este acto protocolario, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general académico, agradeció al grupo de expertos el haber aceptado este reto. “Detrás del trabajo de lo logrado están todos los miembros de la Universidad Iberoamericana Puebla, les pido su apoyo para poder seguir trabajando para la formación siguiendo la filosofía jesuita, debemos seguir el ejemplo de estos académicos que una vez más nos dan su apoyo”.
Por su parte, la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del DADA, resaltó la importancia de la creación de estos órganos, los cuales sugieren los medios que garanticen la calidad y pertinencia de los programas de su competencia, asimismo, fungen como autoridad moral por su experiencia en el ramo.
En el marco de estas presentaciones, se dio la firma del acta y presentación pública del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Diseño Industrial, el cual está formado por: Sylwia Ulicka, experta en Diseño e Innovación para la Sostenibilidad; Aurora Berlanga, directora y coordinadora de la Maestría y Especialidad en Gestión Cultural; Mariana González, profesional en Diseño Gráfico; el diseñador Carlos Alvarado; Eduardo Barroso, maestro en Diseño Urbano; Esteban Cruz, profesional en Modelos de Innovación Estratégica y el diseñador industrial Luis Rodríguez.
Durante el evento, los Consejeros destacaron que una de las misiones de los profesionales en esta área es crear mejores entornos para que la sociedad pueda desarrollarse. Igualmente resaltaron que los proyectos dentro de las ciudades deben impactar a todos sus habitantes, no sólo a una fracción.
Los exponentes mencionaron además que los diseñadores industriales en Puebla tienen la misión de formar una industria que hoy en día apenas se está desarrollando. Deben trabajar para cambiar el paradigma de que una industria es una gran fábrica con cientos de trabajadores, cuando hoy en día una sola persona y una impresora 3D puede ser una empresa por sí misma.
Finalmente, la Licenciatura en Arte Contemporáneo presentó a los integrantes del Consejo Consultivo de dicho programa académico. Éste está formado por la artista visual Carla Rippey, la Maestra y Doctora en Historia del Arte Karen Cordero Reiman, Ramiro Martínez Estrada, director del Museo Amparo; Alfonso Hernández Barba, jefe del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO; y el Maestro en Práctica Curatorial Aldo Sánchez Ramírez.
Durante la plenaria pública, los integrantes de este Consejo Consultivo resaltaron la importancia de crear un programa académico pertinente que contribuya a la formación de profesionistas, así como al desarrollo de proyectos que den respuestas a las necesidades artísticas locales de la sociedad.
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 15 horas 8 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 15 horas 9 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 15 horas 21 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 15 horas 28 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 15 horas 43 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 16 horas 7 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 16 horas 15 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 16 horas 27 mins
Destacadas
-
Administración de Rocha Moya deposita $600 mil a huachicolera del CJGNNaciónHace: 49 mins 38 segs -
Tras 1 semana entre escombros buscan rescatar a Hernán Gil en VenezuelaMundoHace: 1 hora 24 mins -
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 12 horas 50 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 14 horas 51 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 15 horas 21 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 15 horas 25 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 15 horas 37 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 15 horas 54 mins
