• Universidades

Ceniza volcánica envejece automóviles al dañar su pintura, comprueba estudio

  • Jaime Zambrano
En laboratorios de la BUAP observan, a través de la tribología, ciencia que analiza la fricción, el efecto dañino de la ceniza en la pintura de los vehículos
.

Un equipo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Iberoamericana, analiza la corrosión o desgaste causado por la ceniza del volcán Popocatépetl en la pintura de los automóviles.

Los investigadores de la BUAP , Marco Antonio Cruz GómezEdgar Irám Villagrán Arroyo y Benjamín Flores Chico, con apoyo de Raúl Javier Gutiérrez Estupiñán, especialista de la Universidad Iberoamericana, buscan brindar respuestas a través de la tribología, ciencia que analiza la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.

A través del análisis de variables, el equipo de académicos observó el desgaste que genera la ceniza en pinturas nuevas de autos. Los investigadores realizaron un blasteo impactando las placas con ceniza volcánica en diferentes ángulos, logrando obtener huellas de desgaste a través de cámaras de alta velocidad.

De acuerdo el reporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denominado “Evalúan daños generados por ceniza volcánica”, los investigadores realizaron los análisis en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica, así como en el Área de Investigación Aplicada del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (Cuvytt) de la BUAP, donde se utilizan equipos especializados como microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X (DRX) y análisis de fuerza atómica (AFM).

Con el uso de microscopios electrónicos de barrido, los investigadores  obtuvieron imágenes de las huellas de desgaste, en las que se observa el tamaño, la profundidad y el diámetro del daño que se genera en cada una de las capas de pintura automotriz. La corrosión provoca un envejecimiento prematuro de carrocería.

La investigación propone que tras una caída de ceniza, lo recomendable es que para evitar o reducir efecto corrosivo en la pintura automotriz, se aspire el polvo sin frotar la superficie del vehículo, después pasar un paño de forma muy suave para no generar un rayado con los residuos que aún quedan. Luego de limpiar, lo que sigue es enjuagar solo con agua sin utilizar ningún tipo de jabón automotriz; finalmente, se tiene que hacer el secado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: