• Política

Panistas exigían a Marín no vender bienes y a RMV le aprueban subastas

  • María Pineda
En octubre de 2010, el PAN promovió un punto de acuerdo para que Marín Torres no traspasara predios; los actuales legisladores del albiazul aprobaron ya que el actual mandatario estatal subaste 22 inmuebles y predios
.

En 2010, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso presentó un punto de acuerdo en el que solicitó al entonces gobernador Mario Marín Torres no poner a la venta los bienes muebles e inmuebles de la administración estatal y de los 217 municipios.

Seis años más tarde, en la recta final del morenovallismo, la postura del grupo legislativo de AN cambió, por lo que los 13 legisladores han dado su voto a favor para que la administración de Rafael Moreno Valle enajene 22 inmuebles y predios localizados en la capital y el interior del estado.

Marín favoreció a la SEP

Durante su último año de gobierno, Mario Marín Torres logró que la LVII Legislatura autorizara la donación de 22 predios e inmuebles a favor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 51, el Sindicato Estatal de Trabajadores de Puebla Independiente y organismos públicos descentralizados.

En la revisión hecha por e-consulta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue la dependencia más favorecida con la donación denueve predios en los ayuntamientos de Puebla, Zacatlán y Cuautlancingo.

Los predios que se entregaron a la dependencia tuvieron como fin la construcción de planteles educativos desde jardín de niños, escuelas primarias, secundarias y bachilleratos.

Además, se consideró la construcción de un centro de maestros y la Coordinación Regional en el municipio de Zacatlán.

Las donaciones también alcanzaron a la Universidad del Desarrollo y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 51.

De los organismos públicos descentralizados que fueron beneficiados en la recta final del marinismo, están: el Instituto Poblano de la Vivienda con predios en Amixtlán y San Salvador el Verde, en los cuales se construyeron viviendas; así como el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán.

La LVII Legislatura –la cual tenía mayoría del PRI- también permitió la donación de predios para el Poder Judicial para la construcción de un Juzgado Indígena en Huehuetlán, el Sindicato Estatal de Trabajadores de Puebla Independiente y la Secretaría de Salud.

[relativa1]

Moreno Valle subasta predios con autorización del Congreso

A diferencia de lo que octubre de 2010 promovió la entonces diputada por el PAN, Patricia Hidalgo Elguea, como punto de acuerdo para que Marín Torres no vendiera predios, los actuales legisladores del albiazul han dado su voto a favor de las peticiones de enajenaciones hechas por el actual mandatario estatal.

Entre el primer y el tercer periodo, el PAN y sus aliados se impusieron para autorizar las propuestas para enajenar 22 inmuebles, la mayoría de ellos en la capital del estado.

La administración de Moreno Valle, la cual está a cuatro meses de concluir, contó  el aval para poner en venta inmuebles como La Casa del Escritor (5 oriente 201), el Consejo de Lectura (12 norte 1808) y el inmueble ubicado en la 22 oriente 1204, el cual  albergó las oficinas de la Subsecretaría de Inteligencia de la SSP, área que se trasladó al Complejo de Seguridad Pública C5 localizado en Cuautlancingo.

A estas acciones se suman las subastas hechas por el gobierno del estado. La primera de ellas se realizó el 10 de septiembre, se remataron 34 inmuebles con un valor inicial de 195.5 millones de pesos.

La segunda subasta se efectuará este jueves 20 con un total de 25 predios a la venta con un precio de salida de 33.1 millones de pesos.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: