- Al Momento
Experimenta Puebla con agroalimentos reduciendo efecto invernadero
A través del Fondo de Cooperación México-Chile, funcionarios de SAGARPA y el Ministerio de Agricultura del país andino realizaron en Puebla el intercambio de prácticas para la medición de huellas de carbono a fin de generar alertas tempranas en productos de exportación o tradicionales adaptados a condiciones de escasez hídrica.
Siendo un tema inédito el carbono neutro, expertos de ambas dependencias aprobaron llevar a cabo tres proyectos piloto en cada país para iniciar la producción de higo, berries, tuna, pitaya, granada y quínoa mediante la disminución de gases efecto invernadero.
Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la SAGARPA, precisó que el concepto de “Carbono Neutro” se refiere a la práctica de balancear los equivalentes de emisiones de dióxido de carbono, con prácticas de reducción y compensación.
Tras una gira al municipio de Hueytamalco en la que una delegación de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Chile junto con técnicos de la SAGARPA visitaron una parcela de bambú, entrevistaron a mujeres productoras de vainilla y ganaderos de la región, Mauricio Mora Pérez, presidente de la Fundación Produce Puebla, dio a conocer que la entidad poblana se convierte en la primera en iniciar la producción agroalimentaria aplicando la neutralidad de carbono.
Al señalar que la cafeticultura en México se destaca por su importancia social, económica y ambiental, Mora Pérez precisó que la Fundación estableció en octubre de 2013 relación con Costa Rica para llevar a cabo el proyecto que hoy es realidad de “Fincas Cafetaleras Carbono Neutro”.
Asimismo, destacó que la Fundación Puebla es la única del país con asiento en el grupo núcleo que está elaborando la agenda nacional de cambio climático.
Hemos encontrado en el problema cambio climático una oportunidad de negocios verdes, dijo, por ello recientemente el INCA acaba de aprobar los tres primeros negocios bajo el componente de agricultura familiar.
En su oportunidad, el Delegado de la SAGARPA manifestó que el intercambio con la delegación chilena tiene como objetivo es buscar en conjunto una producción sustentable para la reducción de costos en cuanto a producir mediante la disminución de gases efecto invernadero, lo cual va muy de la mano con todas las alianzas internacionales que ha habido en cuestión de cambio climático.
Valenzuela Corrales hizo hincapié en que el cambio climático es uno de los retos que enfrentaremos la humanidad en el siglo XXI.
Concluyó indicando que México contribuye con el 1.5% de las emisiones globales de GEI, ocupa el lugar 13 entre los 25 principales emisores del mundo, el lugar 16 por deforestación y el lugar 93 por la emisión de 6.2 ton, de CO2/habitante.