• Economía

Baja en ingresos petroleros y deuda causan recorte a los estados: Upaep

  • Jaime Zambrano
En el análisis Panorama Económico en México, Marcos Gutiérrez Barrón, resaltó la importancia de que se reduzca el gasto público pero no la inversión que pueda detonar la económica
.

La propuesta del gobierno federal para realizar recortes de hasta un 80 por ciento en los recursos que entregará a Puebla en 2017 para los rubros de cultura, medioambiente, comunicaciones y transportes, agricultura, así como en ciencia y tecnología, muestran un complicado panorama para la entidad, situación que también afectará a todo el país.

Así lo reveló el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)Marcos Gutiérrez Barrón, quien resaltó que la disminución de recursos se presenta por un ajuste en el gasto por la disminución de ingresos petroleros y por el estancamiento de la economía.

Señaló que para este año se pronostica que Puebla podría superar el crecimiento de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero para el próximo año será “modesto”.

“La agricultura está creciendo y eso podría compensar la reducción de presupuesto. El inicio de operaciones de Audi da una buena señal al exterior. Con Audi, se da a conocer al exterior que Puebla es una entidad que cuida las inversiones. Son dos aspectos positivos que contrastarán con la reducción en el gasto para el próximo año”, destacó.

En general, el problema es para todos los estados porque existe una disminución de ingresos y un aumento de la deuda, situación que permite pronosticar un año 2017 complicado, destacó el especialista.

“Hay una baja de ingresos petroleros al país, que son los que realmente mueven al país. Ante la falta de resultados de las reformas del país, el gobierno se tuvo que endeudar. La contratación de la deuda, que era del 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), llegará a 52 por ciento del PIB. Hay un aumento muy importante en la deuda y es un problema serio”, comentó.

Al presentar el análisis “Panorama Económico en México”, el académico de la Upaep resaltó la importancia de que se reduzca el gasto público pero no reducir la inversión que pueda detonar la económica.

“Si México no deja de gastar y no ajusta el presupuesto para 2017, el dólar seguirá subiendo de precio y la tasa de interés va a subir. Entonces, la economía mexicana va a tener una perspectiva muy débil”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: