• Gobierno

Empresa de Los Hank también participa en la línea 1 de RUTA

  • Patricia Méndez
El Banco Interacciones forma parte del grupo empresarial del mismo nombre que es propiedad de la familia Hank, una de las más polémicas en el país por el origen de su fortuna y está relacionado con el financiamiento al consorcio Concesiones Integrales
.

Además de financiar la concesión del servicio de agua potable en Puebla, edificar el Museo Internacional Barroco (MIB), participar en la financiación de la deuda pública de la entidad y proveer servicios de seguros contra desastres naturales, la familia Hank también tiene una participación en la operación de la línea 1 del Metrobús.

El gobierno del estado planea concesionar el derrotero, operación para la que ya levantó la mano la empresa Corredor Insurgentes S.A. (CISA) que actualmente está a cargo del Metrobús de la Ciudad de México.

Actualmente, la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) está a cargo del organismo estatal Carreteras de Cuota Puebla (CCP), debido a que en 2014 el gobierno del estado retiró la operación del sistema de transporte a sus accionistas, agrupados en la firma Servicios Articulados de Puebla (SAPI) ante los problemas de deuda y una deficiente operación en los que incurrieron.

Los Hank también administran pagos del Metrobús

El 28 de febrero de 2013 el Fideicomiso número 9736 que en esa fecha estaba a cargo de la administración de la línea 1 de la RUTA, la cual recorre el tramo de Chachapa a Tlaxcalancingo, celebró su primera sesión extraordinaria, misma en la que el Banco Interacciones S.A.fue designado como el encargado de pagar el combustible que utilizaría el derrotero al proveedor.

Según el acta de esa asamblea, de la cual e-consulta tiene copia, el Fideicomiso celebró un “Contrato exclusivo de suministro de combustible en la modalidad de diesel” con la empresa Energéticos La Calera S.A. de C.V. para que esta abasteciera de combustible a las unidades del derrotero.

El contrato fue signado por Mario Salinas González, en su calidad de representante de la gasolinera, y por el Banco Interacciones S.A. División Fiduciaria, en ese momento representado por Manuel Velasco Velázquez.

Los concesionarios de la línea 1 entonces agrupados en la empresa SAPI y representados por Miguel Ángel Aceves Mendoza y José Enrique Germán Elías Huanetl, aprobaron la contratación del banco para que garantizara el pago del combustible a Energéticos La Calera.

“La solicitud de combustible que realice la consumidora (SAPI) constituirá el respaldo de la facturación a liquidar en moneda nacional por la consumidora del suministro, cuyo pago hará directamente el fiduciario con cargo a la subcuenta del Patrimonio Fideicomitido y hasta donde esta alcance”, cita una cláusula del contrato.

La vigencia del contrato es de 15 años, los cuales podrían prorrogarse por un acuerdo entre las partes.

Juan Cervantes Hernández, representante de los socios que iniciaron un litigio para ser nuevamente reconocidos como accionistas de la línea 1, señaló que el contrato con el Banco Interacciones está vigente pese a que ellos fueron desconocidos por la administración estatal como socios del proyecto.

Los Hank presentes en operaciones del gobierno poblano

El Banco Interacciones forma parte del grupo empresarial del mismo nombre que es propiedad de la familia Hank, una de las más polémicas en el país por el origen de su fortuna.

El Grupo Interacciones también financió al consorcio Concesiones Integrales el pago de una contraprestación cercana a los mil 400 millones de pesos que esta tuvo que pagar al gobierno del estado en 2014 para hacerse de la concesión del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable de Alcantarillado (Soapap).

El Banco Interacciones también es una de las dos instituciones crediticias con las que Puebla sostiene un crédito, mismo que hasta diciembre de 2015 ascendía a 309 millones 694 mil 700 pesos.

En 2012, la firma Aseguradora Interacciones S.A., la cual pertenece al mismo corporativo, ganó el concurso de licitación que abrió el gobierno del estado para contratar un seguro contra desastres naturales, mismo que ganó por un monto de 0 millones 362 dólares.

En 2014, el gobierno del estado otorgó una concesión por un periodo de 23 años a la firma La Peninsular Compañía constructora que también es propiedad de la familia Hank para que se hicieran cargo del inmueble por un monto global de 7 mil 200 millones de pesos.

Los Hank presentes en operaciones del gobierno poblano

El Banco Interacciones forma parte del grupo empresarial del mismo nombre que es propiedad de la familia Hank, una de las más polémicas en el país por el origen de su fortuna.

El Grupo Interacciones también financió al consorcio Concesiones Integrales el pago de una contraprestación cercana a los mil 400 millones de pesos que esta tuvo que pagar al gobierno del estado en 2014 para hacerse de la concesión del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable de Alcantarillado (Soapap).

El Banco Interacciones también es una de las dos instituciones crediticias con las que Puebla sostiene un crédito, mismo que hasta diciembre de 2015 ascendía a 309 millones 694 mil 700 pesos.

En 2012, la firma Aseguradora Interacciones S.A., la cual pertenece al mismo corporativo, ganó el concurso de licitación que abrió el gobierno del estado para contratar un seguro contra desastres naturales, mismo que ganó por un monto de 0 millones 362 dólares.

En 2014, el gobierno del estado otorgó una concesión por un periodo de 23 años a la firma La Peninsular Compañía constructora que también es propiedad de la familia Hank para que se hicieran cargo del inmueble por un monto global de 7 mil 200 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: