- Sociedad
Ideología de diputados no debe influir en tema de matrimonio gay: activistas
Los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) deben dejar a un lado sus creencias partidistas y personales y trabajar con base en la Constitución para aprobar el matrimonio igualitario y garantizar los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, trasvesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), coincidieron los activistas Juan Alberto Corona Román y Alejandro Pérez Pérez, de las asociaciones No Dejarse es Incluirse y Comunidad Amiga, respectivamente.
En entrevista con e-consulta, los activistas rechazaron también la propuesta de llamar a la unión gay “isomonio”, al señalar que no existe otra figura legal que la del matrimonio, pues esta es la que garantizará sus derechos.
El pasado martes 13 de septiembre, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que en este momento no hay condiciones para aprobar reforma alguna al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario.
El legislador señaló que, congruente con la ideología de Acción Nacional, no promoverá modificaciones al Código Civil y en la entidad se continuará reconociendo exclusivamente a los matrimonios entre un hombre y una mujer, más no al de parejas del mismo sexo.
La semana pasada el diputado Pablo Rodríguez Regordosa dijo que la inclusión de un nuevo término, llamado isomonio, permitiría a las personas homosexuales unir sus vidas por la vía civil, con sus debidos derechos y obligaciones, aunque sin la posibilidad de adoptar. Sin embargo, Jorge Aguilar también rechazó esta propuesta.
Diputados retrasan reforma al Código Civil por temor
Juan Alberto Corona consideró que la oposición de los legisladores panistas para reformar el artículo 294 del Código Civil local, es debido a que tienen un temor “muy grande” hacia la comunidad LGBTTTI.
Señaló que al poner por encima sus ideologías partidistas, atentan contra el artículo 11 de la Constitución local, que habla sobre la discriminación. Manifestó que en caso de que quieran permitir la unión gay con el nombre de “isomonio”, sería “un acto flagrante de discriminación”.
“Intentan justificar por todos lados que hay que cambiar el nombre, pero no hay otra figura que solo matrimonio civil. No le pueden poner otro nombre porque entonces sería un acto flagrante de discriminación. Es muy grande el temor del legislador panista”, dijo.
Isomonio es un término innecesario: Comunidad Amiga
Por su parte, el representante de Comunidad Amiga, Alejandro Pérez declaró que la propuesta de llamar al matrimonio igualitario como “isomonio” es “innecesario” y “discriminatorio”, debido a que es muy diferente a la palabra matrimonio, la cual sí garantizaría todos sus derechos.
Lamentó que los diputados del PAN busquen otro tipo de figuras legales para legalizar la unión entre personas del mismo sexo.
“Es desafortunado que nuestros legisladores lejos de basarse en nuestra Constitución se basen en sus creencias y juicios personales. Lamentablemente que tengan ese tipo de postura cuando los derechos no están en negociación. Isomonio es un término innecesario, ya existe uno que es matrimonio y es el que jurídicamente avala los derechos. No es necesario otro término porque ya existe matrimonio”, refirió.
[relativa1]