- Política
A la subasta cualquiera puede llegar, como en una licitación: Jorge Aguilar
Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso del Estado, defendió las enajenaciones de predios que se subastan a costos bajos con relación a sus valores catastrales, bajo el argumento de que el Poder Legislativo solo autoriza su venta pero el procedimiento depende del gobierno del estado.
Por su parte, Socorro Quezada Tiempo, diputada local del PRD, reconoció que existe el riesgo de que estos predios terminen en manos de funcionarios o prestanombres ante la opacidad que hay en torno a su desincorporación.
Aguilar Chedraui manifestó que este jueves analizará las nuevas solicitudes de enajenación de predios por parte del Ejecutivo estatal, entre las que se encuentran tres predios en la capital del estado, que actualmente están ocupados por la Escuela de Enfermería, el Consejo Puebla de Lectura y una Unidad Integral de Servicios.
“Al Poder Legislativo le corresponde autorizar o no las enajenaciones. Le toca definir si pueden o no formar parte del patrimonio del estado. La otra parte le corresponde al Ejecutivo estatal”.
Cuando se le preguntó respecto a qué certeza hay de que los predios quedaran en manos de funcionarios o de prestanombres, como lo sugirieron algunos legisladores, manifestó que no se puede hacer ese tipo de señalamientos “sin pruebas”.
“Todo se está haciendo conforme a la ley. Hay un procedimiento de subasta en donde a través de ello se fijan precios. Hay intervención de instituciones como el Catastro que fija los precios comerciales. Sobre especulaciones no tenemos más comentarios”.
Manifestó que como en una licitación, en una subasta no se sabe a quién resultará adjudicado, por lo que cualquiera puede inscribirse y resultar beneficiado.
Sostuvo que hasta el momento desconoce los pormenores de las últimas desincorporaciones propuestas por la administración estatal.
Quezada también está en contra de las enajenaciones
Por separado, Socorro Quezada se pronunció en contra de las enajenaciones que hace el gobierno del estado, ya que desde su punto de vista no respetan la legislación, además de que son opacas.
“No nos dicen ni el destino, ni el origen de los recursos. Es como los seguros contra las contingencias climatológicas que hasta el momento no nos han dado ninguna explicación”.
Manifestó que estas solicitudes son un evidencia de que se está “vaciando” al estado de Puebla o que se trata del “año de Hidalgo” a unos meses que termine la administración estatal.
[relativa1]