• Seguridad

Secuestros en 2016 dejan 4 liberados, 9 asesinados y 5 plagiarios muertos

  • Diana Jiménez
En Izúcar, desconocidos secuestraron a dos trabajadores de una empresa de mensajería y pidieron rescate por ellos, caso que no se ha resuelto
.

De 22 casos de secuestro registrados en lo que va del 2016 en Puebla, nueve víctimas fueron asesinadas por sus plagiarios y en los últimos 10 días cuatro lograron ser rescatadas con vida, según reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estos últimos cuatro asuntos fueron de relevancia debido a que, al menos en dos de ellos, las víctimas eran intensamente buscadas en redes sociales, mientras que en los otros casos, los agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) se enfrentaron a balazos contra los secuestradores, dos de los cuales perdieron la vida.

El 20 de agosto, la FGE informó que Mario Sepúlveda Moreno, un bebé de 9 meses de nacido, había sido rescatado tras lograr una negociación con sus captores, quienes lo privaron de la libertad el 8 del mismo mes, al asaltar el negocio donde laboraban sus padres, ubicado en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 133.

El 29 de agosto se dio a conocer la liberación del empresario textilero Miguel Mora Márquez, quien fue secuestrado el 19 del presente mes, en el municipio de Teziutlán. Sus plagiarios pedían 5 millones de pesos a los familiares, a cambio de liberarlo.

Mediante un operativo coordinado con autoridades de Veracruz, la FISDAI logró detener a Julio Alberto N., presunto líder de la banda de secuestradores, originario de Morelos, quien fue capturado en una casa de seguridad ubicada en Atzalan, Veracruz.

El 5 de septiembre, la FISDAI confirmó la captura de dos delincuentes y la muerte de un plagiario en un operativo implementado en el municipio de Santiago Miahuatlán, donde la víctima, un dueño de un taller de motocicletas de Tehuacán, fue rescatado ileso.

Los detenidos fueron Mauricio de 27 años de edad, alias El Mao, originario de Orizaba, Veracruz, y Emmanuel, de 37 años de edad, apodado El Fereze o El Emma, oriundo de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, quienes iniciaron sus actividades ilícitas con el robo de hidrocarburo y narcomenudeo.

La madrugada del 7 de septiembre, agentes de la misma corporación se enfrentaron a balazos con los secuestradores de una mujer de 68 años de edad -agricultora-, a quien tenían privada de la libertad en la localidad de Buenavista, Chietla y por quien exigían a los familiares la cantidad de 30 millones de pesos para liberarla.

Derivado de estas acciones, un policía resultó herido, un presunto delincuente fue abatido y cinco cómplices fueron detenidos. Se trata de Christian S., Elizabeth J., Erick D., Sergio P. y Lucía R.

Ayer, ante los medios de comunicación, el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, reconoció el trabajo y la eficacia de la FISDAI, ya que en tan sólo 10 días logró esclarecer cuatro casos, en los cuales las víctimas fueron rescatas sanas y salvas mediante operativos específicos.

"En este último evento resultó un elemento lesionado. En dos de los hechos, dos participantes fueron privados de la vida en enfrentamientos. Es evidente que el personal que hace estas intervenciones se juega la vida en cada uno de estos rescates", manifestó.

"Afortunadamente, con estos tres últimos, prácticamente  quedan muy pocos asuntos pendientes sin resolver que, desde luego, se siguen trabajando en las líneas de investigación y esperamos que pronto podamos cerrar esos capítulos", expresó.

Días antes, el titular de la FISDAI, Fernando Rosales Solís, reveló que en lo que va de 2016 se han cometido 22 secuestros, en los cuales 9 víctimas fueron asesinadas. 

Seis de ellas, recordó, fueron los vecinos de la colonia Lomas de San Miguel, hecho por el cual está preso el empresario Jorge Aduna Villavicencio, como presunto autor intelectual, mismo que habría ordenado privarlos de la vida, descuartizarlos y calcinarlos, aparentemente para cobrar venganza por el robo en un domicilio de un familiar, donde las víctimas violaron a una niña.

Secuestran en Izúcar a dos mensajeros

Dos empleados de una empresa de paquetería de Izúcar de Matamoros fueron secuestrados el miércoles cuando circulaban por el camino a Calantla.

Las víctimas laboran como chofer y repartidor del negocio ubicado en el centro de Izúcar. Se sabe que ya hubo solicitud de rescate por ellos, aunque hasta el momento se desconoce el monto.

Al llevarse a los trabajadores, los delincuentes dejaron abandonada en un camino de la colonia Zapata, perteneciente a San Juan Epatlán, una camioneta Nissan roja con placas de circulación SL 98570 del estado de Puebla.

(Con información de Lidchy Cano)

Tags: 

Comentarios de Facebook: