- Ciudad
Murales con leyendas y mitos de Puebla ya visten calles del centro
Los 10 murales con leyendas y mitos de la fundación de Puebla ya visten las calles del Centro Histórico y son visibles para la vista de peatones y automovilistas, aunque aún están en proceso.
Las obras plasmadas por artistas urbanos reflejan momentos como la Revolución Mexicana, la Batalla de Puebla, así como imágenes de la fundación de la capital y el cruce del río San Francisco sobre el bulevar 5 de Mayo.
En un recorrido realizado por e-consulta, se observó que las pinturas se encuentran en techos o paredes de edificios que cuentan contonos grises.
El martes, la representante del colectivo, Maribel Benítez Ramírez, presentó el proyecto “Mayúscula”, que consiste en la elaboración de 10 murales sobre la historia de Puebla, con miras a los 500 años de la fundación de la ciudad.
Será a mediados de septiembre cuando se concluyan e inauguren.
1.- Había una vez un río
El mural “Había una vez un río” es elaborado por el ilustrador y muralista español, Delio. Este se ubica sobre el bulevar 5 de Mayo, en un edificio que está entra las calles 5 y 3 Oriente.
La obra cuenta la historia del río San Francisco, que jugó un papel fundamental en el primer asentamiento y crecimiento de la ciudad.
2.- Sueño de los ángeles en la Ciudad Talavera
Esta representación se encuentra en la pared del estacionamiento del puente de Bubas, sobre el bulevar 5 de Mayo y la 2 Oriente. Cuenta la leyenda de los ángeles que trazaron la ciudad. Se aprecia un ángel en el cielo con un hilo dorado, mismo que hace alusión a la dirección que traza la metrópoli.
El mural es pintado por Tony Collantez y Ahmyo y aún está en proceso.
3.- Luz y Progreso
Este mural ubicado en un edificio de la 2 Oriente 1208, plasma la fundación del primer club antireeleccionista del país que llevaba por nombre “Luz y Progreso”, que fue liderado por Aquiles Serdán en apoyo a Francisco I. Madero, en su lucha contra Porfirio Díaz.
La obra es elaborada por un grupo de artistas originarios de Querétaro, de nombre Himed y Reyben.
4.- El buen gigante
El mural “El buen gigante” se ubica sobre la 6 Oriente 412. Está a cargo del artista Kloer, originario de la Ciudad de México.
La obra representa la historia de San Cristóbal, considerado el santo de los viajeros. Cuenta la leyenda que una vez, al ayudar a un niño a cruzar un río, notó que pesaba mucho por lo que lo cuestionó. El niño respondió: ‘yo soy el niño Dios y voy cargando a todo el mundo’.
5.- El camino del Chineco
La obra se localiza en la azotea de un hotel ubicado en la 3 Poniente 713, y corrió a cargo del artista Uzzy. Representa en tres dimensiones de tiempo la resistencia de los poblanos en la época de la conquista.
6.- Resistir con amor
El mural “Resistir con amor” se encuentra ubicado detrás de la iglesia de San Agustín. La idea de la obra es conmemorar a este personaje que es considerado el máximo pensador del cristianismo y a quien se le representa con un corazón en llamas y una biblia. Fue pintado por la artista de nombre MAL HECHX.
7.- 13fuegoVIda
Ubicado en el mismo inmueble que el mural de “Resistir con amor”, esta obra conmemora a los poblanos que perdieron la vida en la batalla del 5 de Mayo. Aunque aún no está terminado “13fuegoVIda”, se observará a San Agustín rodeado de esos valientes que defendieron la ciudad. La obra está a cargo de la artista mexiquense Uve Victoria.