• Universidades

Proyecto de Zona 30 en Puebla será positivo, dicen académicos ITESM

  • Jaime Zambrano
Destacan la importancia de que el ayuntamiento de Puebla tomara en cuenta recomendaciones del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y de la Organización Mundial de la Salud
.

Académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla avalaron la implementación del proyecto denominado “Zona 30” en el Centro Histórico de Puebla que consiste en regular la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora para equilibrar el ritmo de circulación entre peatonesciclistas y automovilistas.

Thalía González Cacho, catedrática del Departamento de Arquitectura; José Antonio Sáenz de Miera Cuatlayol, urbanista y catedrático del Departamento de Arquitectura; y Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniero Civil coincidieron en que el proyecto se traducirá en una disminución de accidentes, contaminación del aire y ruido.

En mesa de análisis, González Cacho resaltó que la medida reducirá la posibilidad de accidentes fatales en el Centro Histórico porque los automovilistas podrán frenar sus unidades en un menor tiempo; y se recupera el espacio público como un lugar para socializar.

“Cuando bajamos la velocidad de 50 kilómetros por hora a los 30 kilómetros, la distancia de frenado pasa de los 53 metros a los 36 metros, esto reduce las posibilidades de matar a una persona de un 46 por ciento a un cinco por ciento”, comentó la académica.

Por su parte, Sáenz de Miera Cuatlayol destacó que actualmente en algunas calles de la ciudad, el promedio de circulación de automóviles es de 26 kilómetros por hora y de las unidades de transporte público es de 17 kilómetros por hora, por lo que, la Zona 30 debe ir acompañada por un programa para establecer una circulación ágil y evitar que las unidades encendidas se queden detenidas en algunos cruceros por amplios periodos de tiempo.

“La Zona 30 se traduce en un aumento de seguridad, se reduce la contaminación y disminuye el ruido. Es una opción ya probada que ya funcionó en Victoria, en España; en Nueva Zelanda, donde se redujo la velocidad 25 por ciento y las ventas en tiendas aumentaron; mientras que en la ciudad de GrazAustria, se redujeron la contaminación y el ruido”, apuntó.

 Pérez Villaseñor resaltó la importancia de que el ayuntamiento de Puebla tomara en cuenta recomendaciones del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de otras ciudades, para implementar la Zona 30.

“Hay un objetivo claro en el ayuntamiento: buscar espacios al peatón y al ciclista sin tener que hacer gastos extraordinarios para la construcción de nuevos espacios. El ayuntamiento está proponiendo un reordenamiento sin tener que hacer tantos cambios. Esperamos que ahora el automovilista respete los límites de velocidad. El proyecto iniciará en noviembre y tenemos dos meses para que la ciudadanía tome las medidas correspondientes”, comentó.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: