- Seguridad
En la entidad no hay comunidades tomadas por la delincuencia: Segob
En Puebla, ninguna comunidad está tomada por la delincuencia, sin embargo, problemas como el robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son un foco de atención que se recrudeció en los últimos meses.
Así lo explicó la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, quien resaltó que la presencia del Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional en la entidad están contrarrestando el problema de robo a instalaciones de la paraestatal.
“La presencia del Ejército funciona porque disuade en buna medida y permite mucho mayor seguridad. No estamos en una situación en donde tengamos zonas intransitables en este momento pero evidentemente, necesitamos una mayor colaboración para que el resultado pueda ir mucho más allá. Ustedes lo pueden constatar, uno puede transitar por las autopistas sin el temor de que se vaya a presentar una balacera. Sí sirve la presencia del ejército, de la Gendarmería Nacional”, comentó.
En entrevista tras participar en la inauguración del Taller Nacional de Formación Ciclo Operativo 2016-2017 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Allende Cano destacó que el problema de robo de combustible está en aumento y existen zonas detectadas con el problema.
“Ya hay zonas muy específicas detectadas en el estado que pueden ser más problemáticas. Hay una zona por donde pasan los ductos de Pemex y en los últimos meses, el problema se ha recrudecido”, destacó.
La funcionaria destacó que algunos pobladores de municipios por donde pasan los ductos están involucrados en el robo de hidrocarburos y resaltó la importancia de hacer notar a la población que quien participa comete un delito y, al mismo tiempo, pone en riesgo a su comunidad.
“Lo importante aquí es que la ciudadanía haga conciencia. Muchas veces los ciudadanos se encuentran preocupados respecto a que la delincuencia pueda venir por ellos pero también se pude presentar un incendio que afecte a la comunidad, como ya sucedió en San Martín Texmelucan”, comentó.