• Economía

Acuerdo en VW es bueno para la empresa y el sindicato: dirigente

  • Gabriela García
El secretario general del Sitiavw destaca que luego de 10 años de solicitarlo, se logró crear el Fondo de Ahorro, además de la planta laboral para 66 eventuales y la eliminación del más bajo nivel salarial
.

Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) afirmó que el acuerdo al que llegaron la tarde del miércoles con la empresa, es suficiente para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Después de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), criticó el resultado de la negociación salarial entre Volkswagen de México y su sindicato, el líder del Sitiavw se dijo respetuoso de todas las opiniones, sin embargo sostuvo que son un organismo independiente.

Mencionó que aunque el incremento de 4 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones es el más bajo en los últimos 7 años, es adecuado para la realidad que enfrenta la industria automotriz mundial y para la economía del país.

"Ningún incremento es suficiente, pero en estos momentos, para la situación que estamos viviendo y para la inflación del 2.65 por ciento,  lo hemos superado. Desde nuestro punto de vista y siendo objetivos, es un buen resultado para los trabajadores, el sindicato y la empresa", comentó.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical rechazó que el acuerdo salarial haya sido una manera de solidarizarse con la armadora alemana, tras el escándalo de las emisiones de los motores diésel, al mismo tiempo que descartó presiones por parte de los directivos.

Sobre el tema, especialistas ya habían advertido que la negoción salarial sería la más difícil en la historia de la planta de Volkswagen en Puebla.

Acuerdo salarial, resultado positivo 

En cuanto a la negociación salarial y contractual, García Avendaño destacó que la Comisión Revisora actúo de manera responsable al defender el empleo y proteger sus derechos, lo cual se refleja en la obtención de una nueva prestación laboral, como el Fondo de Ahorro.

Expuso que es un hecho sin precedentes, pues tras 10 años de solicitarla sin éxito, finalmente se logró que la empresa aceptara incluir en el Contrato Colectivo de Trabajo dicha prestación.

Detalló que los cerca de 9 mil trabajadores aportarán el 0.5 por ciento de su salario diario, mientras que la armadora otorgará la misma cantidad acumulada y el interés correspondiente que generen sus recursos.

La prestación entrará en vigor el 1 de noviembre de cada año, y se cerrará el último día de octubre del año siguiente, por lo que la empresa entregará a los trabajadores un pago único general de 384 pesos por los días que correrán desde hoy 18 de agosto hasta el término del mes de octubre de este año.

El líder sindical expresó que a estos objetivos cumplidos se suma el acuerdo para que se les otorgue su planta laboral a los 66 trabajadores eventuales que actualmente se desempeñan en la empresa. Dicho acuerdo entrará en vigor a partir de octubre de este año.

Además se consiguió la eliminación del más bajo nivel salarial A5, por lo que a partir de hoy 18 de agosto, las nuevas contrataciones recibirán el salario nivel A4 que, con el incremento acordado ayer, será de 248.36 pesos diarios.

También se logró que se indexaran todas las cláusulas económicas contenidas en el contrato colectivo, y que durante varias revisiones se habían solicitado, sin éxito.

Se incluyeron las cláusulas de permiso por matrimonio, nacimiento y adopción, permiso por defunción, equipos deportivos, unidad social de las becas, cajas de ahorro, y promoción cultural.

Tags: 

Comentarios de Facebook: