• Economía

Viene la negociación más difícil en la historia de VW, advierten

  • Gabriela García
Dirigente del sindicato garantiza que no se perderán derechos ni prestaciones
.

Al advertir que se avecina la negoción salarial más difícil en la historia de la planta de Volkswagen en Puebla, el economista e investigador del sector automotriz, de la BUAP, Huberto Juárez Núñez aseveró que la producción de motores en México así como las ventas en los Estados Unidos sí han disminuido, pese a que la empresa y algunos comentaristas especialistas locales afirman lo contrario.

Luego de que este fin de semana el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) presentó los pliegos petitorios con una demanda de mejora salarial del 10 por ciento más cinco puntos porcentuales en prestaciones, el economista de la BUAP manifestó que la revisión salarial que se avecina, será sumamente compleja y difícil.

 A su vez, , Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw)  reconoció que será una negociación complicada por la situación que vive la empresa a nivel mundial, no obstante, garantizó que la parte trabajadora conservará intactos los derechos y prestaciones ganadas a lo largo de 5 décadas.

El sindicato solicitará la modificación de 15 de las 86 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), relacionadas con rubros administrativos y de trabajo, sin que se contemplen esquemas de flexibilización laboral, adelantó.

Forzarán al sindicato a aceptar cambios drásticos

Huberto Juárez Núñez dijo que si bien el desempeño del actual líder sindical, Rey David García Avendaño, es diferente al de dirigentes del pasado reciente, los cuales se caracterizaron por hacer caso omiso a las demandas de los trabajadores, consideró que el Sitiavw tendrá el reto de pelear por los logros sindicales ya alcanzados, pues no descartó que sean forzados a aceptar cambios drásticos como el denominado “banco de horas”.

Precisó que tendrá que ser muy cauto e inteligente –el sindicato-, para que su contrato colectivo no sea alterado y para que los 9 mil trabajadores de base no se conviertan en los paganos de una crisis provocada por la gerencia.

“Yo espero que la Comisión Revisora y el Comité Ejecutivo del Sindicato, que son los responsables de la negociación, tengan los argumentos suficientes y consulten a sus compañeros antes de tomar una decisión”, expresó.

Intervención de Moreno Valle en negociación, es lamentable

El especialista dijo que la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle en las negociaciones de la empresa VW y su sindicato, así como su petición de crear mecanismos para preservar el empleo, son de lamentar, pues los trabajadores poblanos siempre se han solidarizado con la empresa.

“Las declaraciones de Moreno Valle, luego de la reunión con el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, son de lamentar porque los trabajadores siempre se han solidarizado con la empresa. La productividad del trabajo y la extensión de la jornada han estado a su tope en los últimos meses, entonces más que eso no se le puede pedir a un trabajador. El gobernador no debería opinar sobre este asunto”, manifestó.

Huberto Juárez opinó que si el sindicato accede a un menor incremento salarial y de prestaciones, por miedo a recortes de personal, lo único que provocará serán condiciones inequitativas para los obreros mientras que los responsables de la crisis (los altos ejecutivos) seguirán disfrutando de sus beneficios.

“El trabajo de los mexicanos siempre ha estado a la altura de la planta, ellos han colaborado en todo para tener los mejores resultados, y en esta ocasión no es la excepción. La bajas en el mercado norteamericano y en la producción en México,  son responsabilidad directa de la gerencia, que hasta ahora han mantenido en la opacidad”, manifestó.

“Habrá diálogo, pero no cederemos ante nuestros derechos”: Rey David García

En entrevista con e-consulta, Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) afirmó que aunque conservarán una postura de “dialogo” en la negociación contractual que inició formalmente el día de ayer, si no se llega a un entendimiento con los directivos de la empresa, se irán a huelga.

“El diálogo es a lo que estamos comprometidos. Cada parte hará sus propuestas, las cuales se analizarán y negociarán, y si se llega a un entendimiento se aplican y si no, pues no, Sin embargo, confiamos que la empresa velará por los intereses de los 9 mil obreros”, aseveró.

El líder sindical reconoció que será una negociación complicada por la situación que vive la empresa a nivel mundial, no obstante, garantizó que la parte trabajadora conservará intactos los derechos y prestaciones ganadas a lo largo de 5 décadas.

El sindicato solicitará la modificación de 15 de las 86 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), relacionadas con rubros administrativos y de trabajo, sin que se contemplen esquemas de flexibilización laboral, concluyó.

Ventas de VW en EU sí han caído

Juárez Núñez aseguró que de enero a mayo las ventas de Volkswagen en Estados Unidos cayeron 13.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015.

El documento detalla que la comercialización del modelo Beetle se derrumbó en 31 por ciento; el Golf, 43 por ciento, el Jetta, 4.8 por ciento y el Passat, 11.9 por ciento.

En entrevista con este medio, el experto indicó que dichas cifras reflejan que el mercado norteamericano no solamente ha castigado a las unidades con elsoftware engañoso sino que alcanzó también a los demás vehículos de la firma, y ello ha provocado la baja demanda de los autos, que son ensamblados en la planta  de Puebla, la cual es una de las más afectadas tras el escándalo de las emisiones.

“Hace algunos meses yo advertí esta situación, pero evidentemente la empresa y algunos académicos de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, de la UPAEP y de las Américas la contradijeron, sin embargo, la realidad me dio la razón”, comentó.

El académico de la máxima casa de estudios del estado añadió que esta situación es bastante complicada, especialmente para el sindicato de VW debido a que la parte patronal ha descargado en los trabajadores la responsabilidad de la manipulación de los motores diesél, a pesar de que  no les corresponde en lo absoluto.

“La consecuencia lógica de esta situación es el decremento de producción y la búsqueda de reducción de costos, entre los que pueden encontrarse las jornadas de trabajo y los salarios de los empleados”, declaró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: