- Deportes
México sin medallas en JO por fallas en política: Rodolfo Gómez
México se mantiene sin ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 por problemas en la estructura del deporte en el país que son resultados de la falta de voluntad política, la incapacidad de dirigentes, disputas entre federaciones y una incorrecta aplicación de recursos debido a que 70 por ciento de los presupuestos se pierden en burocracia y alrededor de 30 por ciento llegan a los deportistas.
Así lo explicó Rodolfo Gómez Orozco, uno de los principales deportistas mexicanos y ganador del Maratón Internacional de Tokio 1981 y el Maratón de Oro en Atenas 1982, quien cuestionó que al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), esté Alfredo Castillo, una persona que no fue deportista, ni es profesional en el deporte.
“Falta voluntad, yo siempre he dicho que un dirigente, un político, lo primero que debe tener es vocación de servicio aunque no sepa mucho. Cuando una persona tiene vocación de servicio en el camino aprende y hace muchas cosas. Por el contrario, si una persona sabe mucho y no tiene vocación, no se hará nada. No conozco al director de la Conade pero he oído que su ramo no era el deporte. Iba creciendo el deporte hace años y se ha ido disminuyendo hasta llegar a ahorita a que quien dirige el deporte no fue deportista, ni es un profesional del deporte”, comentó.
En entrevista telefónica, el actual responsable de la Selección Peruana de Maratonistas, lamentó que más del 70 por ciento del presupuesto para el deporte en México se pierda en burocracia cuando el deportista y los entrenadores requieren de un mayor apoyo.
“Poco más de 70 por ciento del presupuesto del deporte que va a las instituciones se queda en el aparato burocrático, no le llega al deportista, no le llega al entrenador. Debería ser al revés, 70 por ciento para el deportista y el resto para el aparato democrático”, comentó el entrenador que se fue de México ante el llamado de Perú para hacerse cargo de los maratonistas.
Gómez Orozco, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, aseguró que la “grilla” en el deporte mexicano está afectando a los deportistas que requieren que las autoridades se pongan de acuerdo.
“La grilla que hay en las federaciones y el pleito entre directivos no ayuda a los deportistas, al contrario, los afectan. México estamos muy bajos en comparación con otros tiempos. Se está viendo nuestra realidad. El nivel del deporte mexicano no corresponde a la inversión que se le hace. Hay presupuesto para el deporte. Los países potencias invierten mucho más pero aún así, con el presupuesto que recibe, los resultados no corresponden”, comentó.