- Seguridad
En Puebla han sido asesinados 16 policías federales de 2007 a 2015
Puebla registra un total de 16 policías federales muertos durante el periodo de 2007 a 2015, cifra que figura en la Relación de Personal Finado, documento que elaboró la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El reporte estima que en ocho años han fallecido 871 policías federales en todo el país, y los 16 casos de Puebla equivalen al 1.83 por ciento de los decesos.
De los 16 elementos de seguridad que fallecieron en la entidad, siete se reportaron como homicidios, tres por accidente automovilístico, dos por enfermedad, dos por choque hipovolémico, uno por infarto y uno por síndrome de anticuerpos.
De las siete bajas que la Comisión Nacional de Seguridad reporta se dieron por homicidio, éstas acontecieron el 21 de julio 2007; 10 de abril de 2009; tres el 26 de julio de 2010; 13 de septiembre de 2010 y la última el 26 de noviembre de 2011.
De acuerdo con versiones periodísticas, el 26 de julio los agentes Eusebio Morales Carmona, Juan Pablo Muñoz Domínguez y Eduardo Muños Ortega fueron atacados por un grupo de sicarios cuando intentaron hacer una revisión a un tractocamión. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 222+100 de la carretera Puebla-Orizaba
El último homicidio de un agente federal registrado en Puebla, se dio el 26 de noviembre de 2011.
Los reportes publicados en su momento refieren que el enfrentamiento en el que perdió la vida el oficial Domingo Budencio Mendoza, se dio en los límites con el estado de Veracruz, en el kilómetro 80 de la carretera Zacatepec-Perote, lugar en el que se ubica la junta auxiliar Chichicuautla, del municipio de Tepeyahualco.
Al igual que a los hechos ocurridos en julio de 2010, el elemento de la Policía Federal realizaba un operativo de revisión cuando pidió a conductores de dos camionetas que se detuvieran en el retén instalado en la zona, momento en que se dio el enfrentamiento.
Al frustrar asalto matan a policía
Aunque en el documento la CNS reporta que el último elemento federal que murió fue a causa de choque hipovolémico por herida de proyectil de arma de fuego, los medios señalaron que el agente José Manuel Ramírez Gómez fue asesinado por ladrones de un camión de carga.
Los hechos ocurrieron el 26 de octubre de 2015 en la desviación al aeropuerto de Huejotzingo, en las inmediaciones del Arco de Seguridad, cuando el oficial intentó frustar el robo de un tractocamión marca Kenworth propiedad de Empresas Rótulos, recibiendo cuatro impactos de bala.