- Gobierno
Gastan más en ciclovía que en pago de deuda directa estatal
El gobierno del estado ha destinado más recursos a obras como la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán o el Teleférico que al pago de su deuda directa.
Mientras la pista para ciclistas tendrá un costo de 271.3 millones de pesos, el pago de los créditos a cargo de la administración estatal entre diciembre de 2010 y hasta junio de 2016 absorbieron 234 millones, de acuerdo con informes estatales.
Los pasivos totales del estado se dividen principalmente en deuda directa, la cual está a cargo del gobierno estatal; y deuda contingente, misma que adquirieron el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), así como los organismos estatales Carreteras de Cuota Puebla (CCP) y el Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.
Van más recursos a atracciones turísticas que al pago de la deuda
De acuerdo con el informe “Evolución de la deuda Pública Directa a Cargo del Gobierno del Estado de Puebla”, los pasivos que únicamente corresponden a la administración estatal sumaron 5 mil 616 millones de pesos hasta junio pasado.
En diciembre de 2010, es decir, al final de la administración del ex gobernador Mario Marín Torres, la deuda directa era de 5 mil 850 millones de pesos. Desde entonces, los pasivos se han reducido en 234 millones de pesos lo que implica una baja del cuatro por ciento.
El monto destinado al pago de los pasivos es inferior a los recursos que se etiquetaron, por ejemplo, a la construcción de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán, la que tendrá un costo de 271.3 millones de pesos.
Otra obra que absorbió más recursos que los destinados al pago de la deuda es el Teleférico, pues su instalación en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como obras de mejora de imagen urbana que se realizaron en la zona, costaron 531 millones de pesos.
Incluso, el tren turístico Puebla-Cholula que la administración estatal pondrá en marcha a finales del año, ya requirió casi mil millones de pesos.
Existe otro rubro considerado como pasivos o deuda, el cual se refiere a la contratación de obra pública a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), sin embargo, la administración estatal no los reconoce como deuda sino como compromisos u obligaciones financieras.
De acuerdo con un informe emitido en junio de 2015 por la calificadora internacional Fitch Ratings, esos compromisos llegaban hasta esa fecha a 9 mil 299.6 millones de pesos.
Adicionalmente a las obligaciones por PPS, la calificadora refirió que en esa fecha el estado tenía una deuda bancaria por 5 mil 678.3 millones de pesos, así como cuentas por pagar por 6 mil 962.9 millones, lo que en conjunto arrojó una cifra de 21 mil 940.8 millones de pesos.