- Seguridad
Daños materiales y miedo en vecinos deja fuga en Cuautlancingo
El asfalto en la autopista Puebla-Tlaxcala, torres de corriente eléctrica, cultivos, vehículos, casas, e incluso una piscina del fraccionamiento Paseo del Roble, quedaron impregnados con crudo que este lunes se fugó a causa de una toma clandestina en los límites del municipio de Cuautlancingo y Coronango.
Guadalupe Luna, habitante del fraccionamiento mencionado, indicó en entrevista con este medio que aproximadamente a la una de la mañana se percató de que el hidrocarburo se fugaba en la zona.
Sus vecinos y ella decidieron abandonar sus casas debido a que el olor era “insoportable”, pues incluso por inhalarlo sintieron dolor de cabeza y de estómago.
“El olor empezó más o menos como 12:15 pero no nos dimos cuenta de la magnitud que tenía la fuga hasta que los vigilantes nos tocaron y salimos. Pensamos que se había volteado una pipa pero vimos el chorro impresionante. En nuestro caso nos dolió la cabeza y el estómago. Ahorita regresamos y las casas huelen mal y algunos vehículos fueron dañados”, indicó.
El hidrocarburo contaminó el agua de la piscina, por lo que se prohibió a los habitantes que la utilizaran.
Además vehículos y techos de las casas terminaron rociados por la gran cantidad de combustóleo que cayó en un área de mil 500 metros cuadrados.
Fuga de combustóleo causa afectaciones a vehículos en #Cuautlancingo @e_consulta @periodistasoy pic.twitter.com/ZuWpFxaTUC
— Jesús Viñas (@jess15710) 18 de julio de 2016
No recibimos ayuda de la autoridad
A pesar de que el director de Protección Civil estatal, Jesús Morales, aseguró que supervisaron los conjuntos habitacionales cercanos a la zona de conflicto, Guadalupe Luna indicó que en ningún momento tuvieron la ayuda del organismo ni de ninguna otra autoridad.
Señaló que si abandonaron sus casas, fue por decisión propia y no por mandato de Pemex o de la autoridad estatal.
“No hemos tenido ninguna visita de Protección Civil y estaría que vinieran a checar cómo estamos. No ha venido nadie”, puntualizó hasta el mediodía.
En Paseo Roble acusan que @chuchomoralesr no ha supervisado daños por fuga de combustible @e_consulta @periodistasoy pic.twitter.com/gApH025nBZ
— Jesús Viñas (@jess15710) 18 de julio de 2016
Temen que se presente otro hecho similar
Por su parte, María de Lourdes García, habitante de Misiones de San Francisco, expuso que aunque no se había presentado un hecho similar, teme que su vida esté en riesgo por las bandas que operan el robo de combustible en la entidad.
Dijo que durante el suceso registrado este lunes no tuvieron el apoyo de alguna autoridad, por lo que desconoció si habrá una repercusión a su salud por el derrame del petróleo crudo.
“Salí y vi el chorro del combustible. A pesar de la hora aún sigue oliendo a hidrocarburo. No, nada de esto se había presentado. Yo creo que sí estamos en riesgo, porque nadie nos ayuda”, puntualizó.
El hidrocarburo pintó de negro las plantas de los campos aledaños al Periférico Ecológico. Además el asfalto de la autopista que conecta a la entidad con Tlaxcala se tornó de color oscuro, por lo que fue necesario que personal de limpia lo cubriera con tierra para evitar el derrape de los vehículos o que se incendiara por la fricción de las unidades.
Debido a la altura que alcanzó la fuga, que fue de aproximadamente 15 metros de altura, roció a las torres de luz de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que fue necesaria la presencia de personal del organismo para que supervisaran los daños y no ocasionara alguna descarga eléctrica.
Cultivos afectados por fuga de combustible en Cuautlancingo y Coronango @e_consulta @periodistasoy pic.twitter.com/xQhuUnJFHT
— Jesús Viñas (@jess15710) 18 de julio de 2016
Toma clandestina provocó fuga, confirma Pemex
Técnicos especializados del Sector Ductos Mendoza de Petróleos Mexicanos controlaron un derrame de crudo provocado por unatoma clandestina en el oleoducto Nuevo Teapa – Venta de Carpio, en inmediaciones de Cuautlancingo, confirmó la paraestatal.
Como medida preventiva se suspendió el bombeo del combustible, saliendo de operación la estación 6 de San Martín Texmelucan y se bloqueó de forma automática las válvulas de seccionamiento Coyopotrero y El Rastro.
Además la carretera federal Puebla – Tlaxcala fue cerrada al paso vehicular por presencia de vapores de hidrocarburo. La circulación se desvío a vías alternas como la autopista de cuota y caminos vecinales para evitar el congestionamiento vial.
Cabe señalar que los vapores del combustible fugado llegaron al sur de la ciudad, por lo que se reportaron molestias a vecinos de las colonias cercanas a la carretera federal a Atlixco y la Vía Atlixcáyotl.
Un trabajador de Petróleos Mexicanos que realizaba trabajos de contención del derrame fue atendido en el sitio por personal médico al presentar síntomas de intoxicación por los vapores emanados a causa del derrame, aunque Pemex los reportó estable después del mediodía.
Técnicos de Pemex realizaron trabajos para eliminar los artefactos colocados para la toma y a fin de proceder con la reparación del ducto afectado.
Además Pemex presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, se indicó.