- Seguridad
Temor y daño ecológico y económico dejan fugas de combustible
La fuga de esta madrugada, registrada en el Periférico Ecológico y la autopista Puebla-Tlaxcala, es uno de los incidentes más importante que se ha presentado en la entidad, con relación a las tomas clandestinas provocadas por huachicoleros, en lo que va del 2016.
De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el primer semestre del año, Puebla se ubicó en el primer lugar de tomas clandestinas de combustible a nivel nacional, luego que fueran detectados 601 ductos intervenidos por bandas delictivas que operan en el estado.
En los derrames ocasionados por tomas clandestinas no ha habido víctimas que lamentar, pero sí han dejado afectaciones en terrenos y pérdidas económicas y materiales para Petróleos Mexicanos (Pemex).
El 24 de enero, un gran derrame de gasolina se presentó en la comunidad de San Diego, en Villa Lázaro Cárdenas, en el municipio de Venustiano Carranza.
El fuerte olor se extendió hasta varias localidades de la redonda, lo que requirió la evacuación de aproximadamente 2 mil habitantes, quienes después de algunas horas volvieron a sus hogares después que la situación fue controlada por las autoridades.
El pasado 13 de marzo, una ordeña ilegal se salió de control y causó un derrame de gasolina entre los fraccionamientos El Destello 1 y 2, en la localidad de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.
La fuga duró cerca de tres horas y en el lugar quedó un charco de hidrocarburo, de aproximadamente 5 metros de diámetro.
En este caso, las autoridades consideraron que no era necesario que los vecinos evacuaran sus viviendas, pero éstos mismos corrieron la voz para desalojarlas, a fin de evitar riesgos.
El segundo -y quizá el más importante evento- ocurrió el 16 de marzo en Palmarito Tochapan, Quecholac, a la altura del kilómetro 181 de la autopista Puebla-Orizaba, donde se presentó un incendio en ductos de la paraestatal.
El siniestro fue provocado durante la madrugada cuando unos delincuentes intentaban extraer gasolina magna, pero algo suscitó el fuego que duró dos días.
En esta ocasión, cerca de 60 familias fueron desalojadas por Protección Civil Municipal. No hubo lesionados ni personas fallecidas.
La madrugada del 21 de marzo, las autoridades de Tepeaca localizaron una toma clandestina en la comunidad de San FelipeTenextepec, la cual presentaba un gran derrame de gasolina.
El olor era tan fuerte que se extendió hasta las localidades aledañas. A dos kilómetros del lugar, se encuentra el Hospital General de Tepeaca, donde el olor era muy intenso y dos enfermeras resultaron intoxicadas, por lo que fue necesario la evacuación del personal y pacientes.
Cabe mencionar que el aumento del robo de hidrocarburo también ha incrementado la violencia de las bandas de huachicoleros que se disputan el control en varios municipios de Puebla, los cuales se han convertido en zonas inseguras, como el caso del Triángulo Rojo, conformado por Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo.
La inseguridad también ha generado que en algunas comunidades, como San Francisco Tláloc, en San Martín Texmelucan, los vecinos se estén organizando para enfrentar a los delincuentes.
Hay reportes de que lo mismo ocurre en la zona de Palmar de Bravo, mientras que en el municipio de Acatzingo, los comerciantes y pobladores han dejado de acudir al mercado semanal por temor a que ocurra una balacera protagonizada por ladrones de combustible, quienes en las últimas semanas sembraron muerte y miedo en la unidad deportiva y en la comunidad de San Sebastián Villanueva.