- Economía
Pronostica académica ITESM aumento de 4% en VW
Luz del Carmen Díaz Peña, investigadora del departamento de Finanzas y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, señaló que el rechazo a la propuesta Punto de Equilibro por parte de los trabajadores de Volkswagen se traducirá en complicaciones en las negociaciones de este año y, al mismo tiempo, las posibilidades de un aumento salarial mayor a la inflación se complican.
Ante el panorama de negociaciones, la académica pronosticó un arreglo de aumento salarial de cuatro por ciento los más de ocho mil 700 trabajadores de la planta ubicada en la entidad.
Después de que el miércoles pasado, los técnicos agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) de México votaron por el “no” al nuevo esquema de jornada laboral propuesto por la empresa, Díaz Peña resaltó que queda de lado una opción que tenía la firma ante la disminución de exportaciones y la reducción de la producción luego del escándalo que enfrentó por las irregularidades en autos con motores diesel en Estados Unidos.
“El sindicato no cedió en el esquema pero tendrá que aceptar un menor incremento salarial. Habrá cambios en el contrato colectivo, tal vez, las prestaciones aumentarán pero ahora se nota complicado un aumento mayor a la inflación, es decir, se quedarán entre tres y cinco por ciento, considero que cuatro por ciento”, comentó.
Este año, las negociaciones tienen como límite el 18 de agosto, fecha para la que fue fijado el emplazamiento a huelga por parte del gremio. Los trabajadores solicitan un aumento de 10 por ciento directo y cinco por ciento en prestaciones.
La académica confió en que se presentará un arreglo entre la empresa y el sindicato para evitar la huelga en la planta, sin embargo, destacó que las próximas semanas podrían ser complicadas en las negociaciones.
“El plazo de huelga vence el 18 de agosto y en estos días irán avanzando. Los trabajadores tendrán que ceder en su incremento y la empresa buscará otras opciones en sus planes de trabajo. Lo interesante será el nuevo ofrecimiento que haga la empresa a los trabajadores luego de que ya fue rechazado el esquema Punto de Equilibro”, comentó la académica.